El Departamento de Justicia apoya plenamente la prohibición de la ‘seguridad nacional’ impuesta por la Casa Blanca de Trump

Los funcionarios dicen que los informes sobre el proyecto del salón de baile de la Casa Blanca y la guerra con Irán podrían amenazar la seguridad nacional

El martes por la noche, el Departamento de Justicia decidió que CNN, MS NOW y Politico podrían ser excluidos del área de la Casa Blanca a discreción del presidente. Los abogados argumentaron que la cobertura de los medios sobre la guerra con Irán y la construcción del salón de baile del presidente Donald Trump podría representar un riesgo para la seguridad nacional y justificar la prohibición.

Un documento judicial presentado por la administración Trump el martes por la noche decía que si bien la Primera Enmienda protege la libertad de prensa, “el acceso a la Casa Blanca es un privilegio, no un derecho”.

“Como mínimo, el gobierno puede controlar el acceso de los periodistas a áreas presidenciales restringidas, como la Oficina Oval, incluso por razones de discriminación por puntos de vista”, escribió el Departamento de Justicia en su carta al tribunal, añadiendo que si bien la Primera Enmienda protege la libertad de prensa, “el acceso a la Casa Blanca es un privilegio, no un derecho”.

“El Presidente encontró que los demandantes estuvieron involucrados en múltiples incidentes de informes que amenazaban la seguridad nacional. Dichos informes plantearon directamente preocupaciones de seguridad nacional”.

El documento sostiene que Trump podría tomar el control de áreas privadas de la Casa Blanca para proteger la información de seguridad nacional que pueda estar ubicada dentro del complejo de la Casa Blanca. Ese argumento es consistente con otros bloqueos y cambios que Trump ha hecho en la Casa Blanca.

Los documentos fueron presentados el día antes de que el juez federal Timothy Kelly celebre una audiencia de emergencia en Washington, D.C., donde CNN, MS NOW y Politico solicitan al tribunal que restablezca inmediatamente su acceso a la Casa Blanca.

El caso se considera una prueba crítica de las protecciones de la Primera Enmienda. Los fotógrafos de las principales cadenas de televisión, la Radio Pública Nacional y el cuerpo de prensa de la Casa Blanca han suspendido la cobertura de Trump desde que fue prohibido. Un tribunal federal en Washington, D.C., había restablecido previamente los derechos de los periodistas a la Casa Blanca cuando la administración intentó revocar ese derecho.

Los documentos judiciales incluyen tres cartas a cada medio.

La carta a CNN señaló que sus informes sobre los planes de Trump de construir un búnker “ultrasecreto” debajo del salón de baile del ala este, así como varias de las historias de la cadena sobre la guerra con Irán, podrían representar amenazas a la seguridad. CNN añadió que las cartas explicaban cómo la cadena “no cumplió con las ‘expectativas’ de los titulares de credenciales de prensa de la Casa Blanca”.

La carta a MS NOW criticaba su cobertura de la guerra de Irán y destacaba la cobertura de la investigación de la filtración, mientras que Politico también ha sido blanco de cobertura relacionada con Irán, el dancehall y las sanciones rusas.

Dejá un comentario