El Departamento de Habilidades y Asuntos Empresariales gasta menos en la previsión presupuestaria para el primer semestre del año fiscal 2027

El Ministerio de Desarrollo de Habilidades y Emprendimiento y el Ministerio de Asuntos Corporativos se han convertido en departamentos lamentablemente subgastados, habiendo utilizado solo el 8% de sus estimaciones presupuestarias para el año fiscal 27 en la primera mitad del año fiscal actual, lo que genera preocupación a medida que comienzan las consultas previas al presupuesto para el próximo año fiscal.

Imagen: Uttam Ghosh

enfocar

  • El Ministerio de Desarrollo de Habilidades, Emprendimiento y Asuntos Corporativos gastó solo el 8% de su presupuesto estimado para el año fiscal 27 en la primera mitad del año fiscal 27.
  • De los 47 ministerios con presupuestos superiores a 3.000 millones de rupias, sólo 19 han utilizado más del 45% de la asignación.
  • El Ministerio de Ferrocarriles fue el que gastó más rápidamente, utilizando el 77% de la asignación, mientras que el Ministerio de Minas le siguió de cerca, utilizando el 75%.
  • El Centro logró casi el 48% de la estimación del presupuesto de gastos total en el primer semestre del año fiscal 27, con un gasto de aproximadamente 25,5 billones de rupias.
  • El gasto de capital general del Centro en el primer semestre del año fiscal 27 fue de aproximadamente 6,55 billones de rupias, lo que representa casi el 54% de su objetivo para todo el año.

Dos ministerios, Desarrollo de Habilidades y Emprendimiento y Asuntos Corporativos, gastaron solo el 8% de su asignación bajo las Estimaciones Presupuestarias (BE) para el año fiscal 27 en abril-septiembre de este año fiscal, cuando el Ministerio de Finanzas inició consultas previas al presupuesto para el próximo presupuesto.

Según los últimos datos de las Cuentas Generales (CGA), de los 47 ministerios y departamentos con BE más de 3.000 millones de rupias, sólo 19 tienen una tasa de utilización superior al 45%.

La tasa impositiva del Ministerio del Carbón es del 14%, mientras que el gasto del Ministerio Jal Shakti y del Ministerio de Asuntos de las Minorías es sólo del 16% y el 17% respectivamente.

El gasto en sectores clave es lento

Entre otros departamentos que gastan lentamente, el Ministerio Jal Shakti también registró el mayor déficit en términos absolutos, con una asignación para todo el año de casi 95.000 millones de rupias, mientras que el gasto fue de 15.336 millones de rupias.

Varios otros ministerios importantes también han logrado avances lentos.

El Ministerio de Desarrollo Rural utilizó el 31% de su asignación de 1,97 billones de rupias, mientras que el Ministerio de Educación utilizó el 25% de su asignación de 1,40 billones de rupias.

El Ministerio de Vivienda y Asuntos Urbanos obtuvo el 31% de 85.522 millones de rupias.

Los que más gastan

Por otro lado, el Ministerio de Ferrocarriles surgió como el departamento que más gastó, utilizando el 77% de los 2,81 billones de rupias, seguido por el Ministerio de Minas, que utilizó el 75%.

El Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes gastó el 69%, mientras que los Ministerios de Consumo, Alimentación y Distribución Pública y Energías Nuevas y Renovables gastaron el 66% y el 64% respectivamente.

El gasto del Centro en abril-septiembre (primera mitad del año fiscal 27) alcanzó casi el 48% BE con un gasto de 25,5 billones de rupias.

En la primera mitad del año fiscal 2027, el gobierno agotó el 42% de su objetivo de déficit fiscal. Se espera que el objetivo de déficit fiscal del gobierno central del 4,3% del PIB para el año fiscal 27 supere los 40 puntos básicos debido al recorte de los impuestos especiales, la mayor factura de subsidios y la revisión del año base, dijo el Banco Estatal de la India en una nota de investigación.

“La única opción posible para que el gobierno mantenga el déficit fiscal dentro de las estimaciones presupuestarias es recortar el gasto”, añadió.

Entre los ministerios con las mayores asignaciones presupuestarias, el Ministerio de Defensa gastó el 53% de los 7,85 billones de rupias, mientras que el Ministerio del Interior gastó el 54% de los 2,55 billones de rupias.

El Ministerio de Finanzas, que ha asignado la mayor asignación de 19,73 billones de rupias, ha gastado 8,28 billones de rupias a finales de septiembre, lo que representa el 42% de su BE.

Su gran asignación se debe en parte a los pagos de intereses, que representaron más de las tres cuartas partes de los gastos del ministerio en el primer semestre del año fiscal 27.

El Ministerio de Transporte por Carretera y Carreteras, una de las principales agencias de gasto en infraestructura del gobierno, utilizó el 58% de su asignación anual de 3,10 billones de rupias.

El Ministerio de Petróleo y Gas Natural gastó el 63% de la asignación, mientras que el Ministerio de Energía gastó el 39%.

Tendencias de CapEx

El Ministerio de Ferrocarriles también lidera el gasto de capital (gasto de capital), habiendo gastado el 67% de su asignación para el año fiscal 27 hasta septiembre.

Le siguió el Ministerio de Transporte por Carretera y Carreteras con una puntuación del 57%, seguido por el Ministerio de Defensa y Vivienda y Asuntos Urbanos con puntuaciones del 44% y 43% respectivamente.

El gasto de capital del Ministerio de Ciencia y Tecnología es el más lento y gasta sólo el 2% de la asignación anual.

En términos absolutos, el ministerio gastó sólo 425 millones de rupias, mientras que su gasto de capital en BE para el año fiscal 27 fue de alrededor de 20.091 millones de rupias.

El gasto de capital general del Centro en el primer semestre del año fiscal 27 fue de 6,55 billones de rupias, lo que representa casi el 54% de su objetivo para todo el año.

El gasto de capital ha sido una herramienta clave de la estrategia económica del Centro durante los últimos cinco años.

Después de la epidemia, el gobierno aumentó su propio gasto de capital para reactivar la economía.

Con el objetivo de gasto de capital para el año fiscal 27 fijado en 12,22 billones de rupias, el gasto público casi se ha triplicado desde el año fiscal 21.

Dejá un comentario