El enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkov, provocó indignación cuando llamó al presidente ruso Vladimir Putin “humanitario” en una reunión en San Petersburgo el miércoles, y los críticos calificaron el comentario de “repugnante”.

El enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkov, elogió al presidente ruso Vladimir Putin calificándolo de “humanitario” durante una reunión en San Petersburgo.

Witkov le dijo directamente a Putin: “Usted ha hablado muchas veces de que mi presidente, el presidente Trump, es un humanitario. Señor, usted también es un humanitario y lo respeto. Lo felicito y le agradezco nuevamente”.

Los comentarios rápidamente provocaron una reacción violenta en línea, con críticos en las redes sociales criticando los comentarios insensibles y sordos del enviado mientras la guerra de Rusia en Ucrania se acerca a su quinto año.

“La medida de un humanitario son las vidas que protege. Las guerras de Vladimir Putin han dejado un historial de muerte, desplazamiento y destrucción que ningún halago diplomático puede ocultar”, escribió un usuario de X.

“Los humanitarios no bombardean a civiles todos los días. Ni siquiera se puede llamar gaslighting, ¿quién es tan estúpido como para creer esta mierda-?” dijo otro.

“Esto es absolutamente repugnante. ¡Es un carnicero! ¡Un monstruo!” otra persona escribió.

El día antes de que Vitkov se reuniera con Putin en San Petersburgo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky insistió en que cualquier negociación sobre el futuro de Ucrania debe incluir a representantes ucranianos.

Hacer clic aquí Siga a Mirror America en Google News para conocer las últimas noticias, deportes y entretenimiento.

No mostrar contenido sin consentimiento

Zelensky dijo que las discusiones con funcionarios estadounidenses fueron constructivas y Washington reiteró su compromiso de brindar seguridad a Ucrania mientras hablaba con los líderes de Finlandia y Noruega en Oslo el martes por la noche.

Pero destacó que cualquier acuerdo que afecte al futuro del país debe involucrar a Ucrania en las negociaciones, de lo contrario Kiev no aceptará el acuerdo.

“Esto sólo es aceptable cuando estemos en la mesa de negociaciones”, afirmó. “No hay Ucrania sin Ucrania”.

Zelensky añadió que había discutido con representantes estadounidenses la posibilidad de una reunión trilateral entre Estados Unidos, China y Rusia para poner fin al conflicto.

Rusia anunció al inicio de las conversaciones en San Petersburgo que liberaría a un estadounidense “detenido injustamente” acusado de ser un mercenario ucraniano, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Según informes de los medios rusos, Vitkov agradeció a Putin por liberar al profesor jubilado Stephen Hubbard.

Mientras tanto, Zelensky dijo el martes que en la reunión de Oslo se discutió el Artículo 5 de la OTAN y “diferentes tipos de garantías de seguridad que Witkov está dispuesto a compartir con Rusia”. El artículo 5 estipula que un ataque armado contra cualquier estado miembro de la OTAN constituye un ataque contra todos los estados miembros de la OTAN.

“Escucharemos sus comentarios dentro de un día”, dijo Zelensky el martes.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Ucrania eclipsaron los acontecimientos del miércoles, cuando Trump y Zelensky se criticaron públicamente. Trump ha acusado a los líderes de Ucrania de no querer la paz, pero Zelensky cree que el alivio de las sanciones por parte de Washington a Rusia -que incluye un acuerdo sobre el diésel- corre el riesgo de prolongar el conflicto.