Siemens Energy ha emitido una advertencia urgente sobre las políticas energéticas propuestas por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), mientras el partido se prepara para ganar unas elecciones nacionales muy seguidas el domingo.
Christian Bruch, director general de Siemens Energy, dijo a la agencia de noticias dpa que la plataforma de AfD que pedía un retorno al carbón y la energía nuclear era mala para la industria alemana y, en cierto modo, ataca a la democracia. “Considero que esto es extremadamente importante”, dijo.
“Nuestra empresa y nuestros empleos en Alemania dependen de nuestra capacidad de exportar, de atraer trabajadores cualificados internacionales a Alemania y de la capacidad de los inversores extranjeros de confiar en la estabilidad política”, afirmó Bruch.
Bruch se muestra profundamente preocupado por las elecciones en el estado federado de Sajonia-Anhalt. Señaló que los servicios de inteligencia alemanes clasificaron al partido Alternativa para Alemania en este estado como “extremista de derecha confirmado”.
Bruch expresó su decepción por el fracaso de los políticos alemanes a la hora de alcanzar compromisos con los que la mayoría de la población pudiera simpatizar y calificó la situación de “extremadamente crítica”.
Advirtió que otros países estaban experimentando cambios rápidos y que AfD estaba enviando un “mensaje tremendamente equivocado” con su visión de devolver a Alemania a los éxitos del pasado. Y añadió: “La política de la nostalgia nos hace retroceder aún más”.
Dijo que las políticas energéticas de AfD “no eran razonables” en una Europa altamente interconectada.
En los últimos meses, altos ejecutivos de empresas han advertido repetidamente contra los planes económicos de AfD. “Los partidos populistas afirman tener respuestas simples”, dijo recientemente en Frankfurt Christian Sewing, director del Deutsche Bank.
“De hecho, exigen políticas que contradicen los fundamentos de nuestro éxito: apertura, diversidad, una Europa fuerte, instituciones fiables y cooperación internacional”, añadió.
Se teme que el AfD, rechazado por los principales partidos como socio de coalición, pueda conseguir suficiente apoyo para gobernar en solitario en Sajonia-Anhalt.