Diario la Campana

Diario online

El inicio del juicio a Pérez Ballester y Catán se postergó un día

El inició del juicio oral y público contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán se postergó un día y comenzará el próximo martes a las 8, y no el lunes a la tarde como estaba previsto originalmente.

La resolución fue adoptada hoy por el Jurado de Enjuiciamiento, durante una audiencia con las partes (Procuración General y defensas), en donde se resolvieron de común acuerdo cuestiones relacionadas con el procedimiento del jury.

En la audiencia se convino adecuar algunos aspectos de la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento –una norma de vieja data– con el Código Procesal Penal de La Pampa para, entre otras cosas, darle más agilidad al debate.

Justamente uno de esos puntos fue que no se leerán en forma completa la acusación de la Procuración y los escritos de las defensas, sino que los alegatos de apertura serán verbales. Por lo tanto, el primer día se oirán esos alegatos y a las acusadas –tienen el derecho a declarar o no– y además declararán todos los testigos que ya estaban citados para el martes 12.

Otro tema que se definió, también con el consentimiento de las partes, fue que el último día se oirá solamente la parte resolutiva del veredicto y no uno por uno los votos de cada jurado, aunque ello se informará en forma inmediata a la conclusión del proceso.

Pérez Ballester y Catán están imputadas de mal desempeño, de acuerdo a lo establecido por la ley 313, en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del niño Lucio Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

En la audiencia de hoy estuvieron presentes los cinco integrantes del jurado, el presidente del cuerpo y a su vez presidente del Superior Tribunal de Justicia–, Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

También asistieron el procurador subrogante, Guillermo Sancho; Pérez Ballester y su defensor particular, Pablo Rodríguez Salto; y las defensoras oficiales de Catán, la defensora general, Carina Ganuza, y Ana Carolina Díaz.

El juicio se realizará en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados y continuará el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15. El martes 19 será el turno de los alegatos de cierre, el miércoles 20 y jueves 21 deliberará el jurado y el viernes 22 se leerá la sentencia.​