Diario la Campana

Diario online

Inflación de marzo: entre el 10% que ansía el gobierno y un dato menor a febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este viernes 12 de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo de 2024. Según el Gobierno, la inflación en el tercer mes del año evidenció una nueva baja y ronda el 10%, mientras que las consultoras lo sitúan algo por encima de esa previsión, aunque por debajo del 13,2% de febrero.

El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representaría una baja respecto a la medición previa. Por caso, la primera semana de abril también se midió un “enfriamiento” de los precios, en especial en los alimentos que se situaron en 0,4%.

Vale recordar que el mismo ministro de Economía, Luis Caputo, viene anticipando que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10%”, asegurando que “estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban” y proyectando que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.

El caso es que los precios se van ralentizando, al punto que el mismo Fondo Monetario Internacional celebró la baja del índice. En declaraciones recientes, el organismo manifestó que es “impresionante” el avance del programa económico argentino y consideró como un hecho destacable que la inflación esté bajando más rápido que lo anticipado.