Diario la Campana

Diario online

Venezuela despenaliza relaciones homosexuales entre militares

Hasta esta semana en las Fuerzas Armadas de Venezuela se podía ir preso de uno a tres años por ser homosexual, lo que el Código Orgánico de Justicia Militar tipificaba como “actos sexuales contra natura”, por los cuales se perseguía, investigaba y humillaba en los cuarteles. La orientación sexual también era un filtro en el ingreso a las filas militares. Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia ha dictado una sentencia en la que ha declarado inconstitucional el artículo que penalizaba la homosexualidad. Venezuela es de los últimos países que da este paso en la región.

El fallo del tribunal alega la incompatibilidad del artículo con la Constitución y los instrumentos internacionales suscritos por el país que promueven la progresividad de los derechos humanos. La disposición derogada establecía: “El oficial que cometa actos que lo afrenten o rebajen a su dignidad o que permita tales actos, sin tratar de impedirlo por los medios autorizados por la ley, será penado con prisión de uno a tres años y separación de las Fuerzas Armadas. La misma pena se aplicará a todo militar que cometa actos sexuales contra natura”. Este artículo está incluido en el capítulo llamado De la cobardía y otros delitos contra el decoro militar.

La reciente decisión del Supremo responde a una solicitud del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. En 2021, la máxima instancia judicial ya había admitido una demanda de nulidad del artículo solicitada por la ONG Venezuela Igualitaria y a la que Poder Judicial no había respondido.

A finales de enero, en la visita del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, este fue uno de los aspectos que se trataron con el Gobierno. Nicolás Maduro se comprometió a avanzar de cara a la actualización del informe sobre la situación de Venezuela que dará el funcionario la próxima semana en Ginebra. Otro de los aspectos que señaló Türk al chavismo fue la despenalización del aborto, pues el país tiene una de las legislaciones más restrictivas de la región y se ha quedado atrás frente a los avances dados recientemente en Colombia, México y Argentina.

La eliminación de la norma discriminatoria ha sido una reiterada lucha del movimiento LGBTQ+ en Venezuela, por lo que varias organizaciones han calificado de significativo el avance que se ha dado esta semana. En febrero, activistas protestaron en la sede del Supremo en Caracas para exigir la nulidad de esta norma y además legislar en temas de matrimonio civil igualitario, la donación de sangre, que por discriminación se les impide a los gais, y el reconocimiento de la identidad de género para las personas trans que continúan varadas en el Poder Legislativo y en tribunales desde hace más de ocho años.