Diario la Campana

Diario online

Muestras de pesar por la muerte de Daniel Pineda

Esta mañana falleció el histórico dirigente de ATE La Pampa, Daniel Pineda.

Su muerte fue tomada con mucho pesar por todo el arco de militantes sociales, sindicales y políticos.

El gobernador Sergio Ziliotto manifestó, a través de sus redes sociales:

“Muy triste noticia. Ha fallecido Daniel Pineda.

Incansable luchador por los derechos de los trabajadores públicos y por las causas populares de nuestra provincia.

Mi acompañamiento a su familia y a sus afectos ante el dolor de su partida”.

El Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, emitió un sentido comunicado en la tarde de esta lunes:

“En la mañana de hoy partió el compañero Daniel Pineda, a dos meses que lo hiciera su padre Daniel Pacheco Pineda. Ambos militantes ejemplares de nuestra organización desde la Seccional La Pampa, pioneros impulsores de la Lista Verde ANUSATE.

Daniel Pineda hijo, integró las dos últimas comisiones directivas del Centro Nacional hasta el momento de asumir como secretario general del Centro de Jubilados del CDP de la ATE de la mencionada provincia, dando muestra de su permanente compromiso con los trabajadores activos y jubilados del Estado.

Hijo de Pineda Pacheco, nacido en Valdivia, en la hermana República de Chile en 1928, Daniel nace en el vecino país, antes de radicarse con sus padres en Argentina el 14 de enero de 1957.  Su padre fue dirigente seccional del gremio de los estibadores, y nacional de marítimos chilenos, hasta que por diferencias internas renuncia al cargo y se traslada a la Argentina, a 25 de Mayo, valle del Neuquén. Lo hace acompañado de su esposa embarazada y sus dos primeros hijos, Daniel de dos años de edad y su hermano de tres.

Daniel crecerá con la mirada puesta en el permanente compromiso de clase asumido por su padre frente a la precariedad laboral a que venía siendo sometido en los empleos por los que iba transitando para sostener su hogar itinerante. Pasarán siete años. Por  1970’enterado de que había una reunión en Chapalguey convocada por dirigentes estatales de Santa Rosa, Pineda padre fue al lugar incitado por su corazón de sindicalista, y acompañado por su  hijo. Al ver poca concurrencia se ofreció a ir a buscar más gente y propuso que se hiciera un encuentro en 25 de Mayo. Se trasladó a caballo y tuvo predicamento. Se llenó el salón del restaurante Yapahigue -que en mapuche es lugar del encuentro- de empleados provinciales y municipales. Ahí se formó la primera delegación de ATE, que dependía de Santa Rosa. Los primeros afiliados fueron Pacheco Pineda, Daniel su hijo –ya incorporado al Ente Provincial del Río Colorado, que había sido creado por Ley 490, que dependía de Obras Públicas, junto a Chirino Zurita, Ambrosio Olguín, Valde Benito, Decoroso Acosta  y el negro Aguera, todos  comunistas. En poco tiempo fue reconocida la Seccional.

Corría 1975 y se avecinaba el 50º Aniversario de la ATE. Ibero Ferreira, dirigente nacional pampeano, recodaba Daniel, “los descalificaba por zurdos”. Su padre concurrió a la celebración realizada en la Capital Federal y supo relacionarse con los dirigentes nacionales más frontales a la conducción burocrática de Juan Horvath: Manuel Sbarbatti, El colorado Quagliaro y un activo joven militante recién llegado del área de minería, Víctor De Gennaro. Un vínculo que trasmitirá a su regreso a su hijo Daniel, y que desembocará en el alineamiento de ambos, dos años después a la Agrupación ANUSATE.

Previamente, instalado el golpe militar genocida, Daniel será despedido convirtiéndose en una activo militante en el marco colectivo por recuperar sus derechos. Participará en el primer congreso de ANUSATE en el Margarita Sirgú. Ya desde entonces el corazón de Daniel Pineda se había convertido en Verde ANUSATE, hasta el momento de su partido al comando celestial. Al llegar, querido compañero y amigo Daniel Pineda, abrazos a Germán, al Negro Quagliaro,  Manuel Sbarbatti, y Andrés Pérez.

 

Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE”.