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UTELPA: análisis positivo por el primer mes de vuelta a clases presenciales

La Secretaria general de UTELPA, Lilia López, afirmó que en La Pampa “de todos los estudiantes que convocaron, el 96% volvieron al sistema educativo”, refiriéndose a los objetivos que se plantearon junto con la vuelta a la presencialidad. La declaración se dio en el marco del cumplimiento de 30 días desde que retornaron las clases presenciales en la provincia. Además, aseveró que hasta que no estén dadas todas las garantías sanitarias, no aceptarían el retorno de más chicos a clases presenciales.

Para el regreso a la presencialidad, hace exactamente un mes, se les dio prioridad a los alumnos que perdieron el vínculo pedagógico con las instituciones educativas en estos tiempos de pandemia. Los convocados fueron 13.723 estudiantes de los cuales 12.876 transitaron por las aulas pampeanas.

Solo tres provincias del país volvieron a las aulas, las otras dos fueron San Luis y Formosa. En esta última este privilegio duró sólo unos pocos días por el descontrol en los contagios que se desató. “Como nosotros, con las características que tiene la provincia de La Pampa somos los únicos, tanto en San Luis como en Formosa son muy poquitas escuelas, sobre todo en la zona rural donde la población es escaza y no hay casos de Covid”, garantizó Lilia López, y agregó: “debemos destacar el gran trabajo que llevan adelante los equipos directivos y todos los docentes de la provincia”.

La secretaria también comentó que, gracias a la Comisión de Seguridad y Salud en el trabajo, se logró los protocolos sanitarios para el regreso a la presencialidad los cuales son muy estrictos. “En ningún otro lado de la sociedad se va a encontrar un mejor cuidado para nuestros estudiantes, el protocolo se cumple desde que entras hasta que salís, la señalética, la trazabilidad, están conectadas todas las escuelas de la provincia, todos los niveles directamente conectados con el Ministerio de Educación” afirmó, y agregó: “Nosotros decíamos que, si en aquella escuela no se cumplía algo de los protocolos, esa escuela no podía volver a la presencialidad”.

López resaltó además que el retorno a clases presenciales en La Pampa se hayan dado en el marco de un diálogo paritario.

Por otro lado, en este contexto la tecnología juega un rol fundamental en el proceso pedagógico con respecto a eso López sostuvo: “Nos arrastramos los cuatros años del gobierno de Macri, donde se desmanteló el sistema educativo, se desfinancio. Que importante hubiese sido si hoy en día contáramos con las computadoras si hubiese estado el programa Conectar Igualdad funcionando”.