Diario la Campana

Diario online

Rodríguez Vega propone crear clubes de ciencias barriales

El concejal Mariano Rodríguez Vega (Frejupa) presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de Clubes de Ciencias y Tecnología Barriales en Santa Rosa para “fomentar el conocimiento científico y la integración e interacción de diferentes ámbitos sociales”.

“Se debe fomentar y estimular desde el Estado municipal espacios de educación no formal para generar una identidad basada en la exploración y socialización de ideas acercando las herramientas necesarias”, aseguró Rodríguez Vega.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Club de Ciencias Amun Kamapu de Santa Rosa, que forma parte de la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación.
Las actividades de los clubes se podrán desarrollar en dependencias municipales y los resultados se expondrán en encuentros o feriaes interbarriales de la ciudad, donde “niños, niñas y jóvenes puedan mostrar los resultados de las tareas que realizan”.

El concejal Rodríguez Vega destacó que en Santa Rosa se realizó recientemente la Expocytar Web 2020 –exposición nacional e internacional de clubes de ceiencias- que fue declara de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

“Los clubes Clubes de Ciencias Barriale funcionarán como espacios no formales de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en ciencia y tecnología y como espacios de contención inclusivos integrados a la comunidad”, planteó.

Entre los objetivos, el proyecto plantea fomentar actividades científicas y de conservación del medio ambiente; hábitos de disciplina, responsabilidad, cooperación y solidaridad entre sus integrantes; espacios de reflexión y desarrollo que estimulen la acción y participación de las niñas, niños y jóvenes y animarlos en el interés por la investigación y la experimentación en ciencia y tecnología.

Por otro lado, la propuesta –que lleva la firma de los siete concejales y concejalas del bloque Frejupa. también pretende acompañar a los jóvenes a “desarrollar proyectos sobre ciencia y tecnología que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.

Además, “cada Club de Ciencias y Tecnología Barrial acordará en grupo el nombre y logo, además de la identificación de la Municipalidad de Santa Rosa, conformando parte de su identidad”, explicó el concejal Rodríguez Vega.