Diario la Campana

Diario online

Echan a municipal violento y la vacante la cubrirá su víctima

Santa Rosa se convierte en una de las primeras, sino la primera, ciudades en aplicar un novedoso sistema consistente en la exoneración como empleado municipal de un hombre condenado por violencia de género y su víctima ocupará la vacante generada.

El intendente Luciano di Nápoli firmó la desvinculación del sujeto, y se espera que en los próximos días comience el procedimiento habitual para que su víctima ingrese a la administración pública municipal.

“Esto sienta precedente en el país, no es moneda corriente ni en los municipios ni en las provincias que se tomen este tipo de medidas ante situaciones de violencia de género, que implican una condena firme”, dijo la directora de Política de Género comunal, Gabirela Bonavitta, al confirmar la noticia, en diálogo con La Campana, Radio Noticia 99.5.

Más adelante explicó que la ordenanza municipal se relaciona con la Ley Micaela, pero avanza más allá. “Para que no haya confusión es importante aclarar cómo se asocia esto a la Ley Micaela. En el proyecto de ordenanza que presenta el Consejo Deliberante, donde el municipio adhiere a la Ley Micaela, en el artículo 9 es donde se da esta situación de que cuando hay un trabajador que es condenado por una situación de violencia de género y es exonerado al cumplimiento efectivo de la condena que se le haya dado, la mujer que lo ha denunciado (la víctima de violencia de género), puede reclamar su lugar. Esto está en el art 9 de ese expediente, por eso es por lo que se lo asocia, pero no es que la Ley Micaela establece esto. La Ley establece capacitación para el personal de los tres organismos del Estado, esto es un agregado que se hizo aquí en el Consejo Deliberante de la ciudad”.

Esto es solamente para la Municipalidad de Santa Rosa…

Exactamente, se viene aplicando desde que nosotras venimos siguiendo el trámite desde varios organismos del municipio, con la voluntad de que esto llegue a su curso. Una vez que estuvo la condena firme, lo que pasa es que los plazos administrativos, los plazos legales no son los plazos que uno quisiera, entonces de repente se extiende. Esto es efectivamente el cumplimiento del art 9 de la ordenanza, el primero de la historia de la Municipalidad de Santa Rosa y tampoco conozco otros municipios que cuenten con este tipo de legislaciones.

En este caso puntualmente, el ingreso que va a suceder lo venimos trabajando hace mucho tiempo porque claramente esta persona está interesada en acceder a este lugar de trabajo, y acá me parece importante también que tiene muchos puntos valiosos esa política. Uno de ellos es que muchas veces las mujeres víctimas de violencia de género terminan también siendo sustento del hogar, jefas de hogar y a veces también sucede que los agresores suelen ser también quienes de alguna manera económicamente sustentan el hogar, por eso la 26485 habla de la violencia económica y patrimonial.

Pensar que se puede hacer una denuncia, en este caso, por supuesto que el tipo de violencia configuró un delito, que eso no sucede siempre, no siempre los tipos de violencia que están establecidos en el 26485 configuran delitos. En este caso si se hizo, se siguieron todos los procedimientos y ella ya hizo la reserva de la vacante, seguirá el trámite administrativo como cualquier otro ingreso dentro del municipio, que tiene que ver con tomar una vacante que ya estaba previamente, entonces esto no es una cuestión de concurso u otra forma con las que se puede ingresar.

Vendría ser como la 643, en la que cuando fallece un empleado tiene la vacante un familiar

Del estilo, exacto. Como para dejar en claro, porque no se va a hacer un concurso y por supuesto porque hay todo un trámite judicial que da cuenta que esa persona es la que efectivamente puede, no es que cualquiera puede, para eso tiene que haber hecho una denuncia y demás.

Es una medida que es muy satisfactoria, insisto en esto de pensar lo que hablamos tantas veces cuando hablamos de las tareas del trabajo no reconocidas, sobre todo en contexto de violencia de género, entonces estas tareas del cuidado, de permanecer dentro del hogar, la imposibilidad de salir a trabajar, etc., es poner más recursos para lograr autonomía, para que esa autonomía posibilite un desarrollo en todas las áreas de la vida.

Ayer se firmó la promulgación de la Ley de Paridad de Género. ..

Es maravilloso, es algo muy necesario, que también esperemos que todas las provincias de Argentina tengan esta Ley de Paridad de Género, y fue justo ayer que celebrábamos los 73 años de la promulgación del voto femenino. Con esto de la paridad de género, lo que primero podemos pensar es en una mayor representación en la Legislatura; también necesitamos pensar en esta paridad de género en ampliar diversidades, ampliar para que cada quién pueda ser portadora de las necesidades y de los requerimientos de visibilizar aquello que está en la agenda política de algunas identidades sexo genéricas y no de otras. Necesitamos que se abran los caminos para asegurar una mayor participación política de las mujeres y de las diversidades.

Es una muy buena noticia para la democracia de esta provincia saber que la paridad va a estar garantizada.

Estamos transitando con esta Ley la última vez que hay fórmulas del mismo sexo…

Si, en varios ámbitos está pasando, viste que hablamos de la Ley de Músicas en los escenarios, estamos debatiendo la participación o en realidad estamos legislando sobre nuestra participación en todos los aspectos, por eso digo que esta es una buena noticia para la democracia de esta provincia en particular. Cuanto mayor participación tengamos, mayor visibilización van a tener nuestras problemáticas y vamos a poder ampliar que hablamos cuando hablamos de perspectiva de género; ampliar la mirada y darnos cuenta de que aquello que le pasa a una mujer es lo que está pasando a muchas otras, digo mujeres y diversidades.

Ninguno de estas medidas garantiza la calidad…

Por supuesto, yo no tengo una mirada biologicista, el hecho de ser mujer no es que nos garantiza perspectiva de género y mucho menos feminismo.

Si podemos decir que, si más mujeres tenemos un espacio, más difícil va a ser que tiren para atrás nuestras demandas políticas y eso lo ha demostrado la historia. Porque muchas veces cuando una sola mujer habita en un espacio hay una naturalización de las prácticas machistas, de las prácticas jerárquicas que establecen los hombres; ahora si estamos hablando de mitad y mitad.

También hay que salir de la mirada binaria de hombres y mujeres, porque estamos reconociendo otras identidades y nuestro país ha sido pionero en eso, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ministerio de Mujeres y Diversidades; que más ricas van a ser nuestras leyes si en vez de pensar en hombres y en mujeres hetero fin pensamos en lesbianas, travestis, etc., cuando más podamos ampliar, más se enriquece nuestra política.