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El regreso a la aulas empezará por los estudiantes que perdieron vínculo pedagógico

El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, aseguró que los primeros en volver a clases serán los chicos “con los que se ha perdido el vínculo pedagógico”. Esta franja de estudiantes abarcaría entre 10 y 12 mil estudiantes.

La fecha confirmada de retorno a las aulas es el lunes 14 de septiembre. Maccione aclaró, en diálogo con “la Campana”, de Radio Noticias, que “no es que vuelven todos los chicos a los establecimientos educativos, sino aquellos con los que se ha perdido el vínculo pedagógico, la conexión, es decir, que no tenemos respuesta de las actividades escolares”.

Respecto de cómo sería el retorno a las aulas de la comunidad educativa, detalló que se va a trabajar “en cada una de las escuelas durante todo este mes, que van a ir volviendo por etapas los equipos directivos, los docentes y demás. Donde no solamente se van a armar las estrategias para trabajar con estos estudiantes, sino también, se va a capacitar en lo relativo a los protocolos, al cuidado y se va a poner a trabajar con los docentes a la priorización de contenidos. Aclarando también, que la vuelta de los docentes a partir del 31 no significa que van a estar todos los docentes en el establecimiento, cumpliendo con todo el horario”.

 

“Estamos hablando de que cada escuela organizará por grupos, de la manera que lo crea conveniente, a todo este trabajo, para hacer toda esta formación, organizar las acciones que tienen que ver con lo pedagógico y por supuesto con el acompañamiento de todos los recursos que tengan en la escuela. Esto se va a trabajar paso a paso. No hay que desesperarse, tenemos todo un mes para hacerlo y por supuesto volviendo con aquellos estudiantes que no pueden sostener el vínculo pedagógico, independientemente de conectividad o no, porque a veces hay alumnos que tienen todas las herramientas de tecnología e igualmente no estás sosteniendo el vínculo con el establecimiento educativo, por otras cuestiones quizás emocionales”, añadió.

  • O sea que la tarea para este mes es para buscar a esos chicos…

 

  • Empezar a trabajar, detectarlos, aunque las escuelas ya los tienen detectados, solamente organizarnos en el trabajo y con todos los recursos que tenga el ministerio hacer esa convocatoria, ver como nos organizamos. Tampoco quiere decir que estos chicos van a estar todos los días en el establecimiento educativo cumpliendo todo el horario, cada escuela vera cual es la mejor estrategia para organizar esa vuelta y como acompañar mejor a esos estudiantes.

 

  • ¿Tiene estimado aproximadamente el número de estos chicos que se han desgranado?

 

  • Varía mucho de escuela en escuela. En este mes vamos a tener el número exacto, nosotros suponemos estar hablando de entre 10 y 12 mil estudiantes.

 

  • ¿Y el resto de los chicos?

 

  • Continúan con la modalidad esta que estamos inaugurando, habrá algunos que continuarán a través de la virtualidad, otros continuarán con el formato papel, como se venía trabajando hasta este momento, eso no cambia. Tenemos la obligación de ponernos a trabajar con aquellos que no están sosteniendo el vínculo pedagógico, que son los que más están necesitando en este momento volver a la presencialidad para poder avanzar en ese sentido.

 

  • Esto va a ser de acá a fin de año…

 

  • Vamos a ir paso por paso, en la medida que veamos cómo vamos trabajando, cuál es la evolución epidemiológica de la provincia y la situación de la pandemia en el contexto nacional. Iremos de a poco avanzando en la medida de las posibilidades, sin poner en riesgo la salud de nadie, eso quiero dar tranquilidad. Se va a trabajar paso a paso y con las decisiones que haya que tomar en el momento pertinente si hubiera alguna dificultad. Vuelvo a decir, no hay que desesperarse, este es un trabajo paso a paso, con participación por supuesto del trabajo en la escuela, esto ya fue informado también a las entidades gremiales que estás en la provincia, UTELPA, SADOP y AMET. Va a ser un trabajo donde además vamos a estar acompañados por el accionar seguramente de otras áreas del gobierno, con la importancia que esto tiene, pero bueno, hay que esperar, tenemos un mes, de acá a la vuelta de las escuelas. Todo va a estar los suficientemente informado, para que cada padre, para que cada docente, este en la tranquilidad de cómo va a ser la implementación de la vuelta a la presencialidad.

 

  • ¿Cómo observaron el retorno a clases en San Juan?

 

  • Es una organización distinta, ellos están volviendo en zonas más bien rurales, de pocos habitantes, con una organización diferente. Nosotros estamos volviendo en toda la provincia, pero con aquellos estudiantes que no están pudiendo sostener ese vínculo pedagógico, que es lo que creo que requieren la atención más urgente por parte del sistema y continuar con las clases, porque se sigue dando clases en los diferentes soportes, con el resto de los y las estudiantes que están dentro del sistema educativo pampeano.

 

“No significa que todos los chicos van a ir todos los días a la escuela, ni la misma cantidad de horas, con actividades quizás organizadas, desde los establecimientos educativos, acorde a las necesidades de cada uno de los grupos. Por eso digo que es un trabajo muy conjunto con la escuela, que es la que tiene la información de terreno y es la que conoce a los estudiantes que concurren a ese establecimiento”, concluyó el ministro.