Diario la Campana

Diario online

Fernández y Ziliotto acordaron la devolución de más de 800 millones a La Pampa

Nación le devolverá a La Pampa 814 millones de pesos. Hoy se firmó un acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Ziliotto, formalizando la medida.
La cifra es en concepto de parte de la deuda de ANSES y otro monto por viviendas de planes nacionales que ejecutó la provincia y Nación no había liquidado.
Ziliotto dijo que “Se trata de un convenio entre la provincia de La Pampa y la Anses que fue rubricado por el señor presidente de la Nación, en el cual abrimos una instancia de dialogo por la deuda histórica que tiene el Gobierno nacional con la provincia de La Pampa, periodo 2009-2014, y eso también dispara el pago del déficit 2017 de cajas no transferidas”.
El mandatario provincial no dejó paras la oportunidad de recordar que “la única provincia que no había cobrado, un castigo político del gobierno de Macri con La Pampa. La provincia de La Pampa no había percibido el déficit 2017 y hoy, este gobierno, a nosotros, una de las primeras medidas de gestión, a poco más de un mes de trabajo, ya nos están dando soluciones, no sólo al gobierno de la provincia de La Pampa sino a los pampeanos. Así que es una gran satisfacción”.
Ziliotto se mantuvo en la línea de defender el destino de ese dinero: “nosotros lo estamos destinando a las políticas públicas, en este caso vamos a poner en marcha un fideicomiso que hemos creado para la construcción de viviendas sociales”.
Por su parte, el titular de ANSES, Alejandro Vanoli, se refirió al caso de la deuda con La Pampa. “Es una caja que ha cumplido con todos los requisitos de información, porque como ustedes saben, hay 13 provincias cuyas cajas provinciales de jubilación no fueron transferidas a la Nación. La Pampa es una. La Pampa está cumpliendo con los pedidos de armonización que pide el ANSES, tenía este juicio pendiente que nuevamente tiene que ver con diferencias entre el año 2008 y 2014, entonces lo que nosotros decidimos es cancelar esta deuda y, como dijo el gobernador, vamos a suspender los plazos que implican, en el juicio que la provincia le entablo a la nación, nos vamos a dar un tiempo para solucionar el diferendo por la deuda histórica y poder resolver así todas las cuestiones”.
Y anticipó que “con el resto de las cajas provinciales también nos estamos reuniendo y la idea es también cancelar a la brevedad la deuda que viene previa a diciembre de 2019 y lo que vamos a fijar hacia delante es, el día viernes 24, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convoca al Consejo Federal del Trabajo y en ese marco nos vamos a reunir con las trece cajas provinciales para fijar criterios objetivos y transparentes hacia adelante en lo que tiene que ver con el financiamiento de los déficits de la cajas y con la armonización al sistema nacional”, concluyó.