Diario la Campana

Diario online

Santa Rosa en Emergencia Sanitaria: Ziliotto y di Napoli firmaron convenio

Encabezado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se llevó a cabo en el despacho del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, la firma del convenio de Asistencia y Cooperación entre Provincia y Municipio en el marco de la Emergencia Sanitaria de la Ciudad. Además se anunció un encuentro mañana con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para continuar con el acta de Compromiso firmada con el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, acta en la cual se destacan los problemas de saneamiento a resolver en Santa Rosa.
En la oportunidad estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, el administrador provincial del Agua, Javier Schlegel, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano del municipio, Guillermo Bergonzi.
El convenio rubricado propone en su primera cláusula avanzar en conjunto en la solución integral de la emergencia del sistema de agua potable y desagües cloacales/pluviales y disposición de las aguas de lluvia y freáticas de Santa Rosa. En este sentido, la Municipalidad autoriza al Gobierno de la provincia a dar inicio y ejecutar las obras y tareas que se planifiquen dentro del éjido municipal destinadas a paliar o resolver la Emergencia Sanitaria de la Ciudad. Mientras que la Provincia estima oportuno y necesario cooperar y asistir al Municipio mediante la provisión de los bienes y servicios y la contratación y ejecución de las obras que se planifiquen mediante convenios particulares.
Ziliotto se refirió al nuevo convenio rubricado y a la necesidad de comenzar con las tareas de saneamiento en la ciudad Capital. “Es un gusto estar aquí en la Municipalidad de Santa Rosa avanzando en un tema que es muy importante y estratégico para Santa Rosa; se enmarca en el trabajo conjunto que siempre propusimos desde el Gobierno provincial y que ha tenido en estos años, por parte del ingeniero Carlos Verna, un importante aporte desde el punto de vista presupuestario para lograr el saneamiento definitivo de Santa Rosa. Lo prometimos en campaña, lo estamos cumpliendo en la gestión. Unos días atrás la Cámara de Diputados prorrogó la Ley de Emergencia Sanitaria, yo la promulgué hace pocos días, el Concejo Deliberante aprobó una norma en el mismo sentido, así que estamos firmando un nuevo convenio para empezar a trabajar en conjunto”, indicó.
El gobernador de La Pampa, informó sobre los pasos a seguir en materia de la formulación del Plan General de Saneamiento de la ciudad de Santa Rosa, mediante una unidad tripartita. “Vamos a establecer organismos de trabajo para definir las obras definitivas y así lograr la solución integral al problema de saneamiento en la Ciudad. En el mismo convenio se dispara la posibilidad de seguir haciendo acuerdos. La próxima tarea, más allá de que ya están trabajando en definir cuáles son las obras de emergencia, será reunirnos con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, para proponernos hacer esa unidad ejecutora tripartita entre la UNLPam, Municipalidad y Gobierno provincial para llevar adelante el diseño del Plan General de Saneamiento de Santa Rosa. En virtud de datos preliminares nos va a llevar alrededor de diez años; también en base a esos datos, se necesita una inversión cercana a 240 millones de dólares para terminar con esta problemática”, sostuvo.
Ziliotto detalló las primeras obras para la solución global. “Ya hay equipos trabajando y junto a Luciano di Nápoli hemos dado la orden en base a las necesidades, de que se empiece a trabajar en los pliegos de dos obras muy importantes, como son la renovación total de las Estaciones de Bombeo N°1 y N°2, que se estarán licitando en 90 días con una inversión cercana a los 300 millones de pesos. En otro aspecto, y con el objetivo de terminar con el problema y continuar con las soluciones, seguiremos con las obras de mitigación. Hay un desarrollo de esas obras que pasan de una gestión a la otra, de un presupuesto al otro y que van a seguir haciéndose porque son necesarias. En este sentido habrá una fuerte inversión del Gobierno provincial, vamos a mantener el mismo nivel de inversiones”, manifestó.
El gobernador informó que mañana se reúnen con el ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis, para avanzar en el Acta de Compromisos refrendanda con el presidente Alberto Fernández, donde se estipulaba el saneamiento de Santa Rosa. “Mañana junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, tenemos una audiencia con su par de Nación, Gabriel Katopodis, donde pondremos en tema cuáles son las necesidades de la provincia de La Pampa, en base al acta que firmamos con Alberto Fernández en Rosario en el mes de agosto, donde uno de los grandes integrantes de esos items son las obras de saneamiento de Santa Rosa”, indicó.
Para finalizar, Ziliotto informó que las tareas que se encuentran en proceso en materia de saneamiento continuarán en ejecución, y desde el Poder Ejecutivo se continuarán destinando fondos para su plena ejecución.

Intendente de Santa Rosa
Luciano di Nápoli se refirió a las obras anunciadas en las Estaciones de Bombeo de la Ciudad, que son “el corazón del sistema cloacal de Santa Rosa. Me parece fundamental este paso que estamos dando hoy con este convenio de Asistencia y Cooperación y, seguramente, vendrán otros por otras obras. Lo que acaba de anunciar el gobernador Sergio Ziliotto para Santa Rosa es fundamental, más allá de que sean obras que por ahí no se ven todo el tiempo. Para que los vecinos la entiendan, las Estaciones de Bombeo 1 y 2 son parte del corazón cloacal de la ciudad de Santa Rosa y están en muy malas condiciones. Tener la posibilidad a través del Gobierno provincial de licitar las obras en los próximos 90 días, es fundamental”, indicó.
El jefe comunal resaltó el primer paso en conjunto con la Provincia, y remarcó el compromiso de funcionarios y empleados y empleadas del Municipio en trabajar en el saneamiento de la Ciudad. “Entiendo que este es el camino que tenemos que seguir, le decimos al gobernador Sergio Ziliotto y a todo su equipo del Poder Ejecutivo, que vamos a poner lo mejor del equipo municipal. Estamos dispuestos a acompañar esta cuestión como así también todo el equipo de funcionarios. Vamos a integrar esta unidad ejecutora entre la UNLPam y el Gobierno provincial, como se debería haber hecho hace ya cuatro años cuando lo propuso el gobernador saliente, Carlos Verna. Hoy para nosotros es un día de júbilo en el sentido de poder empezar a anunciar el trabajo en conjunto. Ssabemos que la realidad de la ciudad es muy complicada y este es un primer paso pero para poder emprender un largo camino, siempre hay que darlo”, concluyó.