Diario la Campana

Diario online

Para el Financial Times, estamos “en la cornisa”

El diario económico estadounidense dedicó otro artículo a la crisis de la economía de Cambiemos y aseguró que “las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles”. Dice que el Gobierno “falla en varios frentes” y señala la “inflación récord” y la “moneda cada vez más volátil”.
“El enfoque de su gobierno para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando de cara a las elecciones presidenciales de octubre”, afirma el Financial Times al definir las perspectivas de Mauricio Macri en medio de la crisis económica. Para la publicación estadounidense, “crece el temor por un default”.
El artículo titulado “Argentina está en la cornisa”, fue publicado por la periodista Colby Smith en el FT Alphaville, un servicio diario de noticias del Financial Times para profesionales de los mercados. Allí se destaca que bajo el mando de Macri la Argentina se consolidó como “el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela”, a pesar de haber recibido el programa de crédito más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional.
Smith señala en ese marco el reciente salto del riesgo país, que llegó a 928 puntos, el nivel más alto desde que asumió Cambiemos, y el desplome de los bonos argentinos en los mercados internacionales. Apunta que hasta el “ridiculizado” bono a cien años cayó a un mínimo ayer miércoles y el peso se devaluó casi un 4 por ciento frente al dólar.
“Los movimientos bruscos se producen cuando las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles, y los funcionarios del gobierno luchan por contener tanto una inflación récord como una moneda cada vez más volátil, con poco éxito”, agrega el artículo, que destaca la suba de la inflación al 4,7 por ciento en marzo.
Ante eso, el Financial Times comenta que el gobierno de Cambiemos tomó algunas “políticas económicas poco ortodoxas” en un “intento desesperado” de contener la inflación, como los “precios esenciales” anunciados la semana pasada que por ahora no pueden encontrarse en las góndolas.
El artículo le reconoce a Macri su “postura monetaria muy estricta” y haber logrado un supuesto “reequilibrio masivo de la balanza comercial del país”, que a fuerza de recesión terminó el año pasado con un superávit de 979 millones de dólares. Pero, citando a un encuestador de Poliarquía, el Financial Times afirma que “la volatilidad del peso, la inflación, la pobreza y el consumo” son los temas que influyen en las elecciones. “En estas cuatro categorías, las personas creen que las cosas hoy en día son peores que cuando Macri comenzó”, afirma el consultor Alejandro Catterberg.
“Y hasta que pueda encontrar una manera de avanzar en estos temas, la situación solo va a empeorar a partir de aquí”, cierra el texto.

Fuente: P12