Diario la Campana

Diario online

Matalón, Leher y la divisoria de las aguas en el PRO

Las aguas aparentan bajar turbias en el seno del PRO pampeano. Po un lado, la diputada Adriana Leher fustiga a más no poder el proyecto de bombear agua del acuífero del Valle Argentino al acueducto del Río Colorado, cuando haya que reparar este último. Por el otro dicen que masculla su disidencia en este punto la neo macrista Patricia Matalón, consorte quién dirigió el único estudio que hay de la materia, Carlos Schulz, que descarta de plano probables perjuicios para la fuente de agua, si se sigue adelante con el proyecto oficial.
Ayer, la diputada achense manifestó que “quienes vivimos en el Valle Argentino sabemos que una sobreexplotación va a salinizar el agua del lugar, ¿qué nos garantiza que en 42 años las napas van a salinizar el acuífero?”.
En febrero del año pasado, Matalón opinó públicamente sobre el tema, recordándole a los achense que, en primer lugar, el acuífero no les pertenece, ya que según la legislación vigente es propiedad del Estado Provincial.
Por aquellos días, la abogada había puesto en el tapete el uso político y económico que se le estaría dando a la disputa. Y les recuerdaba a los achenses que por planteos similares ya perdieron una importante fuente de empleo, cuando se opusieron a la instalación de una empresa que terminó instalándose en San Luis.
Claro que los tiempos cambian, y en febrero 2017 Patricia Matalón todavía era presidenta de la Junta Electoral del PJ, además de asesora del bloque del Senado de la Nación.
También por ese tiempo se estaba desarrollando el estudio, único existente hasta el momento, que realizaba la Universidad Nacional de La Pampa, bajo la dirección de su actual pareja, Carlos Schulz, y por el que la provincia habría pagado un número de siete cifras.
Resta por saber qué les prometerá Matalón a los achenses, desde su trinchera amarilla, ya que a los pampeanos les juró la vuelta del Atuel si votan a Mac Allister.