Diario la Campana

Diario online

Está paralizada la obra de cloacas del Butaló

La obra de recambio de cloacas del barrio Butaló, de Santa Rosa, se encuentra paralizada. Si bien hay un hermetismo total desde el la comuna, se pudo saber que es la Administradora de Riesgos de Trabajo (ART) habría tomado la resolución, luego de que se constataran algunas fallas en las condiciones de seguridad e higiene requeridas. Que la empresa “está floja de papeles” le habría dicho un inspector a los vecinos.

Mal debut tuvo la comisión de concejales y funcionarios santarroseños,  que se conformara para avalar la obra de cloacas del Barrio Butaló. Mientras ellos salieron muy orondos a festejar la “celeridad” de la empresa para realizar los trabajos, 48 horas después la Aseguradora de Riesgos de Trabajo suspendió los trabajos, aparentemente por cumplir la obra con las medidas de seguridad e higiene requeridas.

La comisión dejó en claro que la obra pública no es su fuerte, dado que una de las primeras cuestiones que deberían haber tenido en cuenta es que la empresa contara con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores, tal cual lo marca la Ley, algo que evidentemente no ocurrió.

Cabe destacar que ninguno de los ediles que conforman esta comisión son ingenieros, arquitectos o maestros mayores de obra, al igual que ningunos de sus asesores (que en más de un caso solamente pueden certificar la consanguinidad con el concejal contratante), por lo tanto es bastante inocuo el control que puedan llevar adelante. Queda a la vista que la principal razón de ser de la comisión es la de avalar una obra cuyo principal responsable debe ser el municipio y sus funcionarios.

El periodista Mauro Monteiro (Radio Kermes) estuvo en el lugar y subió a su cuenta de Twitter: “a del Butaló: escaso avance. La paralización temporal se debería a un problema con la ART. Hasta ahora nadie lo confirma. El inspector de la obra les habría dicho a vecinos que la empresa “está floja de papeles”.

Lo curioso del tema es que nadie aclara el tema, ni desde la tan mentada comisión, tampoco desde el municipio, pero la obra está sin actividad.