Diario la Campana

Diario online

Ziliotto amplía demanda contra privatización y vaciamiento de Vialidad Nacional

El diputado nacional Sergio Ziliotto presentó una ampliación de la Demanda por Inconstitucionalidad –realizada en noviembre pasado-contra el Decreto del Gobierno Nacional nº 794/17, instrumento por el cual se pretende privatizar y vaciar Vialidad Nacional.
El nuevo escrito presentado ante el Juzgado Federal de Santa Rosa persigue tres objetivos.
En primer lugar, como nueva prueba documental se incorpora la Publicación del Boletín Oficial de la Nación la Inscripción Registral de la Sociedad Anónima “Corredores Viales S.A.” y la transferencia de fondos públicos a dicha empresa privada, lo que demuestra que el Poder Ejecutivo Nacional ha avanzado sustancialmente hacia la privatización de Vialidad Nacional.
Además, se adjunta el Dictamen de Comisión referido rechazo al Decreto 794/2017 emitido por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo – Ley 26122 del Congreso de la Nación.
En segundo lugar, se adecua –a pedido del propio Juzgado- enmarcándola como demanda dentro de los procesos colectivos. En tal sentido incorpora aportes que certifican la legitimación que tiene el Diputado Ziliotto para peticionar dentro de los “procesos colectivos”, ya que se involucran derechos de incidencia colectiva que tienen por objeto bienes colectivos.
Al identificar la existencia de un bien colectivo sujeto a protección, el escrito expresa que “El bien colectivo cuya tutela se persigue es la defensa de la forma democrática y republicana de gobierno establecida en la Constitución Nacional”. En dicha categoría “se encuentran los corredores viales por los que transita un menor número de vehículos y que, en consecuencia, se catalogan como “no rentables”. La Sociedad Anónima “Corredores Viales”, al contrario de Vialidad Nacional, persigue exclusivamente fines de lucro y por tanto las mismas no serán objeto de su administración.”
En cuanto a la incidencia colectiva del efecto negativo del Decreto del PEN, explica que “La lesión a los pilares sobre los que se asienta nuestra nación afecta en forma directa los derechos de todos los ciudadanos de la Nación. Asimismo, ha operado una afección a los bienes del erario público, los cuales han sido transferidos a una Sociedad Anónima “Corredores Viales”, sin preverse ningún mecanismo de control ciudadano. De igual forma se afecta la libre y segura circulación en aquellas zonas del territorio de la Republica cubierta por corredores viales “no rentables”.
En lo específico a la legitimación del Diputado Ziliotto para justificar la adecuada representación del colectivo afectado, la misma se basa en sus roles de ciudadano y de legislador nacional.
Como ciudadano, entre otros motivos, se invoca un fallo de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Cuando se denuncia que han sido lesionadas expresas disposiciones constitucionales que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno, poniendo en jaque los pilares de la organización del poder diagramada en la Ley Fundamental (…), la simple condición de ciudadano resulta suficiente para tener por demostrada la existencia de un interés especial o directo pues lo que está en juego es la fuente misma de toda legitimidad”.
Como Diputado de la Nación, representante del pueblo de la provincia de La Pampa en su conjunto que ve avasallado el principio Republicano de división de poderes y el principio de legalidad, al pretender el Poder Ejecutivo Nacional regular una materia que es competencia constitucional del Congreso de la Nación,

Por último, el legislador pampeano solicita se dé tramite urgente a la medida cautelar de no innovar solicitada en el escrito de iniciación ordenando al Poder Ejecutivo Nacional suspenda los efectos del Decreto 794/2017, hasta tanto se dicte sentencia definitiva y disponiendo ordenar a los organismos correspondientes se abstengan de continuar transfiriendo fondos a la empresa.