Diario la Campana

Diario online

Sí se puede…prometer 3.000 jardines y no terminar ninguno

Los cuatro edificios para jardines de infantes para chicos de tres años para La Pampa anunciados hace dos años por el presidente Mauricio Macri no serán las únicas promesas incumplidas, en esta materia. A los pampeanos se les suman los ocho anunciados para Santa Fe, dentro de los tres mil que Macri prometió en campaña, estará listo para iniciar el ciclo lectivo.
El 5 de mayo de 2016 Mauricio Macri lanzó formalmente en la localidad pampeana de Ingeniero Luiggi un ambicioso plan que preveía la construcción de 3.000 jardines de infantes para chicos de 3 años en todo el país. Uno de ellos era para la localidad anfitriona y los otros estarían ubicados en Santa Rosa, General Pico y Winifreda. Ninguno de los cuatro estará disponible en marzo, algunos de ellos están con las obras paralizadas.
Según publica el diario porteño Página 12, en Santa Fé la situación no es distinta, “De los ocho jardines de infantes que el gobierno nacional anunció para Santa Fe a mediados del año 2016 (más fotos abajo), ninguno comenzará las actividades en el ciclo lectivo 2018. Según un relevamiento del Ministerio de Educación de la Provincia, apenas dos construcciones superaron el 50 por ciento de las obras. En otros dos casos ni siquiera se llegó al diez por ciento de los trabajos. La ministra Claudia Balagué presentó un informe del estado de avance en el último encuentro del Consejo Federal de Educación. El senador del Departamento Rosario, Miguel Cappiello, aseguró que las obras “se encuentran detenidas” y que Nación “no da la información cuando uno la pide”.
En Santa Fé se había previsto un tipo de construcción especial (en seco) “y los plazos de obra contractuales (150 y 180 días corridos), las obras deberían estar, en todos los casos, terminadas y en uso. Pero al cierre del año pasado, solo el jardín de infantes proyectado para Alvear había llegado al 52,48 por ciento de avance de obra. El de Granadero Baigorria tenía un 51,45 por ciento de obras. Por debajo del 50 se encuentran Santo Tomé (44,29 por ciento), Funes (40,24), Pueblo Esther (31,81). Los más perjudicados son Gálvez y Firmat, donde ni siquiera se llegó al diez por ciento de avance. Tienen 9,25 y 7,58 por ciento, respectivamente, de trabajos hechos al pasado mes de diciembre”.
Ante la incógnita si se podrían concluir alguno de los edificios anunciados, el mes pasado en el diario La Arena se consignó que “¿Cuántos jardines se construyeron entre 2016 y 2017 por decisión de este gobierno nacional? Ninguno”, denuncia un informe de la Secretaría de Educación de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que alerta sobre la subejecución de partidas presupuestarias, según publicó en agosto del año pasado el diario Página 12.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, explicó que se “reconvirtió” el objetivo del plan a “un programa de aulas”, es decir, construir salas en los jardines existentes”.

La imagen que ilustra esta nota corresponde al predio donde debería estar uno de los jardines, en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fé), pero se repite en toda la geografía argentina.

 

Fuentes: Página 12 – La Arena