Diario la Campana

Diario online

Denuncias contra intendenta de Realicó: la UCR la acompaña…a medias

El radicalismo pampeano apoyará parcialmente a la intendenta de Realicó, Roxana Lercari, en su incursión judicial, el próximo 27 del corriente mes, apremiada por dos causas.
La blonda intendenta debe presentarse en el edificio judicial de General Pico el último martes de febrero, para ser formalizadas de dos causas penales que la tienen como principal involucrada. La Unión Cívica Radical la acompañaría, para defenderla políticamente, solamente en una de ellas.
Tanto la dirigencia radical como algunos diarios dieron cuenta profusamente del acompañamiento partidario que recibirá la jefa comunal por la denuncia que realizó el Poder Ejecutivo Provincial, considerando que la intendenta incumplió la Ley Orgánica de Municipalidades, al firmar unilateralmente convenios con el Gobierno Nacional, sin que el trámite cumpliera los pasos legales que indica la legislación provincial vigente. Varios optaron por hacerse los distraídos en la segunda causa por la que debe responder Lercari, el mismo día 27: la de abuso de autoridad en la que habría incurrido, al aumentarse su sueldo y el de dos secretarios de su gabinete, en el año 2016, sin contar con la aprobación necesaria del Concejo Deliberante Local.
El incumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades sería por partida doble, ya que esa legislación establece que cualquier modificación en las pautas salariales deben ser aprobadas por el cuerpo deliberativo, cosa que no hizo Lercari. Además, la normativa vigente dice que los aumentos deben ser para todos -funcionarios y empleados- y no solamente para los jerarcas. La intendenta se aumentó el sueldo por Resolución, haciendo extensivo el “beneficio” a los secretarios de Gobierno y Tesorero.
Según aseguraron fuentes confiables, Lercari también habría incorporado a su sueldo la antigüedad que tiene como docente. Por lo tanto cobra al día de la fecha como si tuviera más de veinte años como intendenta. La Ley dice que no puede cargarse otra antigüedad que la del cargo que ocupa.
Al afectar estas medidas el patrimonio municipal, los concejales del justicialismo decidieron hacer denuncia en sede judicial. Si no lo hicieran quedarían enredados en incumplimiento de deberes de funcionario público, a riesgo de ser considerados cómplices en una probable situación irregular.
Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público son las dos carátulas a las que se debería enfrentar el 27 de febrero, a partir de las 9 de la mañana. Conocedores de los pasillos judiciales aseguran que si la intendenta va a ser formalizada de las denuncias es porque habría indicios suficientes para iniciar las causas judiciales.
Apoyo radical, en 50%
“Nuestro apoyo y acompañamiento a Roxana es en 100% en la denuncia que le hizo el Gobierno Provincial por los convenios que firmó con Nación. Creemos que el Centro Cívico la usa para que sea un caso ejemplificador para otros intendentes que firmen convenios como el de Realicó”, manifestó un encumbrado dirigente radical. En este sentido amplió el concepto diciendo que “nos preocupa el tema de que se puedan asegurar las obras que los intendentes gestionen para sus pueblos. No desconocemos lo que dice la Ley, pero creemos que se debe modificar en forma urgente la Ley Orgánica de Municipalidades”.
– ¿Y en el caso del auto aumento de sueldos?
– Solamente nos referimos a la denuncia por los convenios, nuestro apoyo es contundente…de la otra causa no tenemos demasiado información.
La respuesta, que intentó ser elegante,  no deja lugar a dudas: Lercari cuenta con banca solamente para la denuncia por los convenios, no así para la que investiga el aumento de su sueldo.
Un entendido de las lides jurídico-políticas estimó que la situación de la intendenta no es fácil. La comparó con la que motivó la intervención y el enjuiciamiento del ex intendente santarroseño, Juan Carlos Tierno, por haber aplicado una Ordenanza Tarifaria sin la debida autorización del deliberativo capitalino. En el caso de Realicó directamente se mete mano a los fondos comunales.