Diario la Campana

Diario online

Cambiemos La Pampa en un torbellino de contradicciones

Solamente bastó una semana para que Cambiemos La Pampa entrara en una nueva contradicción. El 6 de enero fue noticia la oposición de los diputados provinciales macristas a la posibilidad de que el Gobierno Provincial creara fideicomisos para la realización de eventos, tales como las carreras en el Autódromo Provincial de La Pampa. En los argumentos esgrimidos por los referentes de Cambiemos estaba que “El control no es suficiente” para este tipo de instrumentos. “Cuatro ojos ven más que dos’, pedimos que al menos se evalúen nuestras advertencias”, dijeron la semana pasada.
Siete días después, el presidente Mauricio Macri puso su firma a un mega decreto de necesidad y urgencia, que pasa por arriba al Congreso de la Nación, suprimiendo y modificando alrededor de 160 leyes y con medidas que directamente ingresan en plano de la inconstitucionalidad. Abriendo la puerta a lo que puede ser los primeros pasos de la reforma laboral, y avanzando en derechos de los trabajadores, como la protección legal de los salarios.
Uno de los puntos más cuestionados del mega DNU presidencial tiene que ver con que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses “fue eximido de cumplir el régimen de contrataciones de la administración nacional y pasará a comportarse como una entidad financiera privada”, según un artículo del día de la fecha del diario Página 12.
El matutino porteño explica que “El DNU también autorizó al titular del fondo, Juan Martín Monge, a crear fideicomisos. El montaje y funcionamientos de esos instrumentos demandan erogaciones en materia de abogados y administradores que podrán efectuarse sin seguir la normativa vigente para la mayoría de los organismos estatales”.
Volviendo a la política vernácula, la ex radical Josefina Díaz había criticado al estado provincial por “hacernos creer que pasando por la Legislatura se garantiza el control no es suficiente, las mayorías sabemos cómo han jugado siempre en la política pampeana. Son obras de las que deben describir su real situación en mesas redondas de todos los sectores involucrados, para generar la mejor política de administración en el presente y sustentable al futuro”.
La postura de la diputada fue compartida por todo el bloque del PRO local, que votó en forma negativa al artículo de los fideicomisos en el Presupuesto 2018. A esta negativa se había sumado también el bloque del Frepam en pleno.
Seguramente la legisladora de Macachín tendrá una buena explicación para justificar que Macri termina, con este DNU, haciendo explícita la exclusión del Fondo de los alcances del Decreto 1023/2001 que regula las contrataciones en la administración pública. Desde la perspectiva del Poder Ejecutivo Nacional, el FGS tiene que operar como cualquier entidad financiera, se explaya el diario opositor . “La evolución de los productos financieros y las diferentes clases de operaciones, su constante perfeccionamiento, la celeridad con que se negocian, las oportunidades de inversión que le son propias y las necesidades de rotación inmediata de los activos del FGS, obligan a proceder en consecuencia”, concluye el decreto de Mauricio Macri.