Diario la Campana

Diario online

¿Esquizofrenia municipal? $ 1.350.000 tirados, por el proyecto de una obra que no se haría

Por decisión del intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, la Provincia debería tirar a la basura el estudio ya realizado para la obra de trasvase de agua de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani, porque el Municipio decidió cambiar de planes, en forma inconsulta. El Gobierno Provincial había pagado 1.350.000 pesos a la consultora que lo realizó.
En lo que parece un nuevo capítulo de la novela tragicómica de la relación del intendente con el Gobierno Provincial, desde el Centro Cívico se emitió un comunicado de prensa donde manifiestan su malestar por haberse enterado por los diarios que Altolaguirre había decidido cambiar el rumbo acordado en los planes de mitigación. Según informó al programa radial “La Campana” el titular de la Administración Provincial del Agua, Julio Rojo, la obra acordada con el municipio ya había terminado la etapa de proyección, razón por la cual se de abonar a la consultora platense que hizo el proyecto una suma millonaria.
Según información emitida por prensa gubernamental, el administrador de APA envió una nota el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, en relación a la documentación que se encuentra en plena elaboración por parte de la Provincia, referida a los estudios, proyecto y documentación técnica para la obra de “Control del Nivel de la Laguna Don Tomás a través del Trasvase de los Excedentes Hídricos al Bajo Giuliani”.
Al respecto, Rojo destacó que todas las intervenciones que la Provincia está realizando en la ciudad referidas a la emergencia sanitaria declarada por Ley 2915, y prorrogada por Ley 3034, vinculadas a dar una solución integral a la emergencia sanitaria, “se vienen concretando por expreso pedido de ese Municipio y autorizadas por el mismo, con la finalidad de dar una pronta respuesta para resguardo de la salud de sus habitantes”.
En el marco del Artículo 5 de la mencionada Ley Provincial, los días 17 de mayo de 2016 y 8 de junio de 2016 se suscribió la documentación pertinente y se resolvió entre las partes y por expresa solicitud de ese Municipio que el Gobierno Provincial ejecutar, entre otras obras y tareas fijadas oportunamente, el estudio, proyecto licitatorio y documentación técnica para la obra de Control del Nivel de la Laguna Don Tomás a través del Trasvase de los Excedentes Hídricos al Bajo Giuliani.
Ante ello, la Provincia habilitó el procedimiento administrativo necesario y concretó (mediante Expediente N° 8356/16) la contratación de los profesionales que están elaborando la documentación técnica que permitirá contar con el pliego licitatorio para la ejecución de tal obra.
Continuando con la nota enviada, Julio Rojo explica que “durante el desarrollo de las tareas contratadas y en el marco de dicho Expediente, se formalizó un pedido a ese Municipio – mediante Notas de fecha 7 y 25 de agosto de 2016 – que, como responsable de la prestación del referido servicio y destinatario final de esta obra, definiera el terreno donde se emplazaría la Estación de Bombeo. Mediante Nota N° 55 SOSPYPU/2017 de fecha 5 de septiembre, el Municipio informó que se “… ha procedido a la reserva de una parcela identificada catastralmente como Ejido 047-Circ III- Radio C – Maz 7 – Parcela 4 – Partida 650.100, de una superficie de 622 m2, asignada a la futura construcción de la Estación de Bombeo”.
“Sin embargo, hemos tomado conocimiento a través de medios periodísticos locales que la Municipalidad colocará “… una bomba eléctrica y el tendido de 2.100 metros de cañería… (y) que … la obra de bombeo de la Provincia no es necesaria … o … que sería mejor que no la haga la Provincia por su cuenta, sino que sea analizada en el Plan Director…”. Mientras que a la fecha la Administración Provincial del Agua no ha recibido ningún pedido de modificación de la planificación de tareas oportunamente acordadas documentadamente con ese Municipio”.
Con ello, el administrador de APA solicitó se confirme o no esa decisión municipal de la forma y por los canales institucionales que corresponden, luego de ser ello así, “señalaremos que dicha decisión deja sin efecto documentos acordados entre las partes en el marco de la Ley N° 2915, pero que además -y lo que resulta más gravoso- se traduce en un dispendio -inútil- de trabajos y recursos públicos, pues el proyecto contratado mediante Expediente N° 8356/16, caratulado “Estudio, Proyecto y Elaboración de la documentación técnica licitatoria para el Control del Nivel de la Laguna Don Tomás a través del Trasvase de los Excedentes Hídricos al Bajo Giuliani”, se encuentra prácticamente concluido”.
Asimismo se le solicita en lo sucesivo “que cualquier modificación que se propicie desde ese Municipio a las tareas ya asignadas en el marco del artículo 5° de la Ley N° 2915 sean previa y fehacientemente notificadas a la Provincia, teniendo en cuenta el grado de avance de las mismas a los fines de evitar derrochar, malgastar, desaprovechar recursos humanos y dinerarios”.
En la oportunidad, Rojo le recordó a Altolaguirre que a la fecha el Gobierno Provincial ha invertido más de $120.000.000 en obras y estudios de agua, cloacas y desagües pluviales, comprometiendo para el ejercicio de 2018 un presupuesto para obras en Santa Rosa superior a $346.000.000, entre las cuales está incluida la ejecución de la obra de Control del Nivel de la Laguna Don Tomás a través del Trasvase de los Excedentes Hídricos al Bajo Giuliani, la que, de dejarse sin efecto, los fondos para ella comprometidos serán destinado a otras obras definidas en las actas formalizadas en el marco de la Ley N° 2915 y sus modificatorias.