Diario la Campana

Diario online

Diputada informa sobre su actividad legislativa en 2017

Por Alicia Mayoral – PJ

 

Como ya es costumbre, cumplo con el deber de informar a la ciudadanía de La Pampa mi desempeño como Diputada Provincial durante 2017. Pese a que fue un año marcado por las diferentes campañas electorales, nuestro trabajo legislativo no mermó, todo lo contrario, nos superamos en casi un 80% respecto del período anterior (2016: 24 proyectos presentados). De los 41 proyectos ingresados en 2017 –entre leyes, resoluciones y declaraciones de interés legislativo-, 27 fueron aprobados y 14 se encuentran pendientes para su tratamiento en las diversas comisiones de la Cámara. Además, he prestado mi conformidad para acompañar en coautoría, más de cincuenta proyectos de mis colegas legisladores, pertenecientes a diversos bloques.

 

A continuación, un breve relato de la labor parlamentaria desempeñada:

 

Proyectos de Ley presentados y aprobados: Durante 2017 presentamos nueve proyectos de Ley, entre los cuales podemos resaltar la Ley de Protección Animal, la Semana Provincial de la Seguridad Vial, el Premio Legislativo Solidaridad y la declaración de una canción emblema para los pampeanos como es “La Pampa es un viejo mar” (poema de Ricardo Nervi y música de Alberto Cortéz).

 

Convertimos en Ley el “Observatorio Provincial de Drogas” (N° 2.987/17), hoy funcionando bajo dependencia del Ministerio de Salud de la provincia; y el “Día Mundial contra la Trata de Personas” (N° 2.999/17) a conmemorarse en La Pampa cada 30 de julio. Ambas temáticas, de profundo impacto social por lo trascendente de sus problemáticas, las cuales buscan ser tratadas y superadas desde una visión política integral.

 

Realidad provincial y nacional: ambas realidades nos obligan a que constantemente demos respuestas a hechos y acontecimientos que influyen a diario en nuestras vidas. Comenzamos 2017, solicitándole al PAMI un informe detallado acerca de la entrega de medicamentos para tratamientos crónicos y prótesis, debido a las numerosas quejas de sus beneficiarios recibidas en la legislatura, quienes aseguraron falta de atención a una diversidad de reclamos por parte de la mencionada institución.

 

Rechazamos -mediante resolución-, la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), promovida e implementada en algunas provincias por el gobierno nacional. Consideramos que en nuestra provincia, muchos derechos y servicios adquiridos por parte de los usuarios del servicio provincial de salud, no deben mermar y mucho menos desaparecer; por ello nos opusimos a su instrumentación en La Pampa.

 

Del mismo modo, rechazamos el despido por parte de Nación, de profesionales pampeanos integrantes del Programa Médicos Comunitarios, vigente desde el año 2004, cuyo objetivo consiste en fortalecer la atención primaria de salud, como una política de Estado, en el marco del Plan Federal de Salud.

 

Por último, instamos a nuestros Senadores Nacionales por La Pampa, a que traten el Proyecto de Ley S4576/16 sobre “Respuesta Integral al VIH, las Epatitis Virales y las Infecciones de Transmisión Sexual”, en el marco de una necesaria e impostergable actualización de la Ley Nacional N° 23.798.

Resoluciones de Interés Legislativo: La declaración de Interés Legislativo correspondiente a la construcción del “Polo Agro Ganadero Industrial y Frigorífico Vacuno”, a instalarse entre las localidades de General Pico y Metileo, significó un necesario apoyo institucional, tendiente a consolidar el financiamiento internacional que termine dando forma a esta iniciativa privada, de singulares beneficios económicos para toda la población de aquella región de pampeana.

Por supuesto, la cultura provincial, sus producciones, creativos y trabajadores no fueron ignorados por esta legisladora: escultoras, escritores, grupos artísticos, coros, eventos populares, programas de radio y televisión, trayectorias profesionales, publicaciones y aniversarios; recibieron sus merecidos reconocimientos por la diversidad e importancia de sus aportes a la consolidación y desarrollo de la cultura pampeana.

La identificación de los 88 soldados argentinos, enterrados en el Cementerio de Darwin, en Islas Malvinas, a cargo de la Cruz Roja Internacional, no podía menos que ser reconocida con un beneplácito, desde nuestro lugar, considerando a dicha acción humanitaria, como un hecho relevante para todos los argentinos.

 

La realización del evento solidario “Multiplícate por siete”, llevada a cabo el 20 de diciembre pasado, cuyo objetivo era resaltar la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, también justificaba nuestro reconocimiento legislativo. Hoy 11.000 personas en todo el país esperan un órgano, para seguir viviendo. Siete es el número de personas que un solo donante puede salvar, al convertirse en tal.

 

Para finalizar, no quiero dejar de referirme a dos noticias que en lo personal, considero gratificantes por el alcance de sus consecuencias. En primer lugar, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre nuestro Río Atuel. El mismo vino a restituir no sólo el cauce de éste recurso interprovincial, sino a visibilizar a nivel nacional una lucha de  décadas. En ese sentido, la gestión del Gobernador Verna y de su equipo de funcionarios, supo estar a la altura de la circunstancias, para no claudicar en un reclamo que era humana y medioambientalmente  justo.

 

Por último, la feliz incorporación a la provincia de 21 ferroviarios pampeanos, tras haber sido despedidos en el mes de noviembre, como consecuencia de la política de ajustes implementada por el gobierno nacional. Ellos representan 21 familias pampeanas que vuelven a sentirse seguras, incluidas y dignas, en el contexto de un país difícil para la preservación de las fuentes laborales.

 

2017 fue un año intenso, lleno de desafíos, aciertos y errores. Deseo que 2018 sea igual o mucho mejor, consciente de que siempre pondré lo mejor de mí al servicio de quienes represento. Un afectuoso abrazo.-