Diario la Campana

Diario online

Derrapando

La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Diana Bonifacio, consideró que detrás de la apertura de merenderos y comedores comunitarios , atendiendo la demanda alimentaria en Santa Rosa, hay algunos que “hacen un trabajo político partidario, aprovechando esta situación”.

Las palabras de la funcionaria ya generaron una andanada de repudios, fundamentalmente en las redes sociales.

Bonifacio participó esta mañana del plenario de comisiones, en el Concejo Deliberante, donde se analizó el Presupuesto 2018. Fue en ese marco que el justicialista Araldo Eleno le observó que no habían aumentado las viandas para los comedores estatales pero si la asistencia en merenderos y comedores barriales que funcionan  desde distintas ONGs. La funcionaria, que además es Trabajadora Social, dijo que “si bien hay algunos que trabajan bien, hay otros que hacen un trabajo político partidario, aprovechando esta situación”, refiriéndose a la pobreza creciente.

Solamente reconoció a uno de ellos, “hay algunos que desarrollan una importante tarea en la ciudad, como es el caso de Villa Germinal, que está instalado hace 17 años en la ciudad… y hay otros que en realidad no sé…”.

Desde la Municipalidad de Santa Rosa aseguran que durante la actual gestión se están entregando alrededor de 1.500 viandas menos que en la anterior  a personas de escasos recursos que recurren al estado para subsistir. Sin embargo, tanto desde el Gobierno Provincial, como desde varios gremios, insisten en que aumentó la cantidad de demanda alimentaria y que a las escuelas llegan chicos con hambre. Al mismo tiempo aumentaron considerablemente la cantidad de merenderos y comedores comunitarios barriales en la capital pampeana.

La cuenta no es demasiado compleja de realizar.

Lo de Bonifacio no es una declaración aislada, puesto que ya hace casi un año su número 2 en la gestión, Sandro Martín, había considerado un avance el recorte de las viandas.

Por estas horas ya le cuestionan a ella uno de las falencias que le atribuyen a Altolaguirre: que la falta de presencia de ellos en los barrios les llevan a tener diagnósticos errados de la realidad de la capital pampeana. Tal vez sea por eso que casi la totalidad de los comedores y merenderos barriales no reciben ni siquiera un litro de leche de la comuna. Menos aún la visita de funcionarios o técnicos municipales.

Por lo pronto la joven mujer debería saber que en gran medida es una cuestión partidaria el tema, porque el partido al que ella representa, tanto en el orden municipal como nacional, lleva adelante un ajuste que justamente hace hincapié en los sectores más vulnerables.

Cientos de vecinos santarroseños participan, con mayor o menor difusión, de emprendimientos solidarios como merenderos y comedores, sin cobrar un centavo y en más de una oportunidad atendiendo la demanda en sus propios hogares.

Algunos optimistas creen que en las próximas horas desde el municipio podría salir una aclaración o disculpa dirigida a los vecinos que, con identificación partidaria o no, participan de estas actividades en forma solidaria, y que se pudieron haber sentidos ofendidos con las palabras de la colaboradora de Altolaguirre.

Otros piensan que este hecho se sumará a las polémicas que genera la actual gestión, que ya tuvo como contrincantes a trabajadores, gremios, periodistas, vecinos, artesanos, y varios etcéteras.