Diario la Campana

Diario online

Manifestantes agredieron a Lousteau

Un grupo de trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires que estaba protestando contra el aumento de la edad jubilatoria votada ayer en la Legislatura bonaerense identificó al diputado Martín Lousteau, aliado de Cambiemos, y lo empezó a increpar en la esquina de Callao y Bartolomé Mitre. El ex embajador en los Estados Unidos fue uno de los legisladores que garantizó el quórum para que se aprobara en la Nación el ajuste previsional.

El mal momento que pasó Lousteau, quien trataba de defenderse de los empujones explicando que había votado en contra del ajuste previsional, un argumento que no persuadió a los manifestantes que le reprochaban haber dado quórum, generó el repudio de la bancada de diputados del FpV-PJ. El bloque, que preside Agustín Rossi, manifestó por Twitter la solidaridad con Lousteau y el rechazo a las agresiones.  El presidente Mauricio Macri también tuiteó el repudio y el rechazo a “los violentos”.

“Tenía que ver con la discusión previsional del otro día”, confirmó el propio Losteau al hablar sobre los empujones y agresiones verbales que recibió esta tarde. El diputado indicó que la situación fue producido por “algunos energúmenos  que se acercaron a agredir”, pero reconoció que hubo empleado del banco que también se acercaron rápidamente a asistirlo. “Fue un mal juicio mío sobre el momento que estamos viviendo en la Argentina, donde la degradación de la democracia es permanente”, lamentó y describió: “No se termina de debatir nada profundamente, que enseguida recurrimos a la agresión”.

Más tarde, el gremio La Bancaria hizo público su repudió a la agresión que recibió Losteau por partes de trabajadores bancarios, aclarando que ocurrió “mientras transcurría una marcha que no fue convocada ni por el Secretariado Nacional, ni por la Seccional Buenos Aires”. La asociación sostuvo que “esa violencia no se corresponde con el estilo ni las prácticas” de la organización gremial.

 

De todas formas, sin justificar “la comisión de actos violentos”, el sindicato encabezado por Sergio Palazzo resaltó  también su “rechazo y repudio” a los diputados que dieron el quórum, como fue el caso de Losteau, o los que votaron afirmativamente la “ley incostitucional que implica violencia sobre los jubilados y los niños”. Además, recordaron que la votación se dio “en el marco de una feroz represión contra los trabajadores movilizados pacíficamente”.

 

Otra voz que se levantó contra los empujones y gritos que recibió Losteau fue el presidente del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto. El legislador calificó de “cobarde” a los trabajadores que insultaron al exembajador en Estados Unidos e hizo extensivo su repudio a “los hechos de violencia que se produjeron el jueves y lunes pasado, que implcaron un ataque al funcionamiento del Poder Legislativo”. El comunicado no detalló si el senador se refería a la represión de las fuerzas de seguridad nacionales y porteña o las piedras arrojadas por un grupo minoritario de manifestantes.

 

“El de la violencia es el peor camino por el cual puede transitar la Argentina”, aseguró Pichetto y señaló que “el Bloque Justicialista de senadores, del que formo parte, apuesta consenso y el diálogo”, en una reivindicación de las negociaciones entabladas con el oficialismo, que permitieron, entre otras cosas, la aprobación del ajuste sobre los jubilados, pensionados y familias pobres que reciben la asignación universal.