Diario la Campana

Diario online

Taller contra la violencia en Centro de Salud Obreros de la Construcción

Se realizó en el Centro de Salud del barrio Obreros de la Construcción un taller en el marco de las acciones por el  Día internacional por la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres. La actividad fue convocada por el equipo de salud del centro y estuvo a cargo de talleristas de la Colectiva Feminista  Las Violetas, que viene trabajando en distintas instituciones educativas y de salud cuestiones vinculadas a la temática de género y la prevención de las violencias. Participaron un grupo de mujeres del barrio, bajo el lema “Conociendo nuestros derechos, ejerciendo nuestras libertades” y miembros del equipo, comprometido con la problemática.

Las mujeres manifestaron su preocupación por la falta de respuestas institucionales, sobre todo en lo que hace a las denuncias por violencia. Además se refirieron a la falta de oportunidades que siguen viviendo las mujeres en cuestiones económicas, de trabajo y vivienda que les permitan mejorar sus condiciones para salir adelante. Por su parte, las talleristas resaltaron la importancia de fortalecer la construcción de autonomía de las mujeres y de intervenir frente al conocimiento de situaciones de violencia. Se trabajaron los puntos fundamentales de la ley 26485 cuyos contenidos las mujeres desconocen en su mayoría. ”Necesitamos conocer cuáles son nuestros derechos para poder hacerlos valer”, señalaron.

Las Violetas es un colectivo social conformado por un grupo de mujeres que desde inicios de 2017 se organizó para trabajar en distintas temáticas vinculadas a las cuestiones de género, entre ellas la violencia, los derechos sexuales y reproductivos, la interrupción legal del embarazo, la diversidad sexual, entre otras. Viene desarrollando distintas actividades en escuelas, universidad, centros de salud, organizaciones barriales, entre otras.