Diario la Campana

Diario online

Increíble error de cálculo en un puente ferroviario del Sarmiento en Luján

“Es un error de la contratista y va a estar solucionado el jueves”. Así prometieron desde el Ministerio de Transporte de la Nación resarcir el increíble “error de cálculo” en la construcción de un puente ferroviario para el tren Sarmiento.

La sorpresiva falla se detectó el último fin de semana largo, cuando se realizaron las primeras pruebas en el bypass de conexión inaugurado sobre la Ruta Nacional N° 5, en partido bonaerense de Luján. “Es demasiado angosto”, denuncian en el gremio ferroviario. Según dijeron los operarios que lo instalaron, los vagones del servicio a Mercedes pasan demasiado justo y los trenes de larga distancia de origen chino que adquirió el Gobierno nacional ni si quiera podrían circular por allí.

 

“El gálibo dado al ancho del nuevo puente hace que las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo”, sostuvieron en el sitio especializado Crónica Ferroviaria.

 

Fuentes del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich aseguraron a ámbito.com que esta semana se realizarán nuevas pruebas y que si “salen bien”, el viernes pasaría el tren. (Foto: gentileza Crónica Ferroviaria).

 

Diego Hormachea, de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, dio detalles de lo sucedido en tras la “prueba de fuerza” del puente. “Los conductores advirtieron que la máquina pasaba muy justo contra el borde, entonces trajeron vagones de los que van a Chivilcoy y comprobaron que el puente es demasiado angosto”, dijo el sindicalista a NoticiasMercedinas.com.

 

Hormachea certificó que el puente debía tener 4,20 metros, pero que la constructora lo hizo de 3,40 metros. “Es una obra que está mal hecha”, expresó y aclaró que el convoy que une Mercedes con Moreno “pasa por el puente, pero a 12 kilómetros por hora”.

En la cuenta de Facebook “Estación de Tren Luján”, que suele informar sobre noticias ferroviarias de la zona, compartieron un video. “Verdaderamente es una vergüenza que en cuanto a tema ferroviario no se tome con seriedad y responsabilidad. Se entiende muy bien el lema `errar es humano´, pero solicitar un consejo o sugerencia a ferroviarios con experiencia no te hace mejor ni peor por más título de ingeniero que tengas”, advirtieron.

La colocación del nuevo puente forma parte de la obra de construcción de autopista Luján-Bragado. El bypass Luján, de 8 kilómetros en total, bordea el casco urbano para enlazar directamente con el Acceso Oeste. La estructura, que fue levantada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni, en la ciudad de Buenos Aires, con una tecnología particular. Según sus especificaciones, está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas. Para montarlo, se realizaron tareas sin afectar el tránsito. El costo de la obra fue de $ 1.200 millones.

Ante el papelón y la repercusión en las redes sociales, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Jaguel, aclaró lo sucedido de su cuenta en Twitter. “Con el fin de evitar el corte del servicio por 6 meses al construir el puente in situ (en el lugar), se decidió construirlo externamente en un taller y luego montarlo en el lugar. Con esto el servicio se interrumpe solo 6 días. En el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que, con la sobredimensión estructural que tiene el puente, no afecta en nada el mismo. Dichas tareas son todos ajustes al puente ya montado, el que está en condiciones de prestar el servicio óptimamente”, afirmó.

Fuentes del ministerio a cargo de Guillermo Dietrich aseguraron a ámbito.com que entre el miércoles y jueves se realizarán las nuevas pruebas de carga, y que si “salen bien”, el viernes pasaría el tren y para el fin de semana el puente va a estar habilitado.

 

Fuente: ambito.com