Carpetas médicas truchas: castigan a cinco docentes…¿y los médicos?
Se dieron a conocer los nombres de cuatro docentes pampeanas que fueron sancionadas por valerse de certificados médicos truchos para disfrutar de viajes al exterior del país, cuando estaban supuestamente enfermas. Las actuaciones del Ministerio de Educación y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas no dieron a conocer los nombres de los profesionales que habrían autorizado las carpetas médicas fraudulentas.
Desde el gobierno provincial se viene trabajando casi desde que inició el mandato en el tema. Se habían producido avances, pero esta es la primera vez que con claridad se sanciona esta práctica que sería más común de lo que se supone.
Tal vez uno de los puntos extremos en este tipo de accionar haya sido la del docente de Bernasconi que presentó el año pasado un certificado trucho, emitido por un médico de la zona, mediante el cual se le diagnosticaba una dolencia que sufriría siete días después. El reposo recetado habría coincidido con un viaje que pensaba realizar el maestro, fuera de la provincia. Como el escándalo explotó antes de consumada la irregularidad, no pasó nada.
Si bien el Ministerio de Educación mantiene silencio respecto del tema, se sospecha que una parte importante del porcentaje de ausentismo docente se vincula a certificados sobre enfermedades falsas, extendidos por médicos verdaderos.
No es un dato menor que se difundan los nombres de los profesionales de la salud que certifican enfermedades inexistentes. En primer lugar porque es tan irregular la acción del docente, como la del médico. Pero también por el rumor nunca desmentido de que habría médicos que habrían hecho una práctica habitual de la emisión de carpetas truchas, de tal manera que en varios casos tendrían hasta aranceladas estas “prestaciones”. Hace apenas dos años la justicia platense procesó a un psiquiatra que emitía carpetas médicas falsas a docentes bajo la figura de “fraude en perjuicio de la administración pública y emisión de certificado médico falso”.
Por si fuera poco, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) en lugar de repudiar esta práctica solamente se limitó a pedir que “no se generalice” porque solamente eran cinco las docentes sancionadas y La Pampa tiene diez mil maestros.