Diario la Campana

Diario online

Verna encabezó inauguraciones en Doblas

En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de 10 créditos a emprendedores enmarcados en la Ley 2870, de Promoción de las Actividades Económicas, la Inauguración de las obras de ampliación y refuncionalización en el Hospital “Pedro Novich”, de Doblas.

El primer mandatario fue recibido por el intendente, Fabián Zabala. Forman parte de la comitiva el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el ministro de Salud, Rubén Ojuez, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, intendentes de localidades vecinas, concejales, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Entrega de Créditos

En primer lugar, las autoridades se dirigieron al Centro Cultural para realizar la entrega de 10 créditos a emprendedores locales.

El ministro de Desarrollo Territorial, Martin Borthiry, habló en nombre del Gobierno de La Pampa, oportunidad en la que destacó la importancia de estos aportes, en contraste a la situación económica que se vive a nivel Nación, “hoy estamos aquí para seguir entregando créditos y trabajando conjuntamente con los intendentes en los Programas de Desarrollo. Estamos convencidos de que el trabajo privado, decente y sustentable es un nuevo paradigma en la provincia de La Pampa y el cambio que nos propusimos los pampeanos, pero un cambio con fundamentos, con nuevas teorías, con una práctica y una Ley”.

Continuando con sus palabras, Borthiry expresó, “nos propusimos la difícil tarea de crear trabajo. Ustedes se preguntaran: ¿Cómo se sostiene esto? Trabajando todos los días, con la presencia del intendente de cada localidad, con los auditores del Ministerio, con la Secretaria de Asuntos Municipales, con los concejales, con Cooperativas, entre todos sostenemos lo que tanto cuesta en un país con inflación, que todavía no tiene un rumbo económico”.

Para finalizar, el ministro de Desarrollo Territorial realizó un balance de las gestiones realizadas con emprendedores beneficiarios de la Ley 2870, “llevamos 680 créditos en todo el territorio provincial, 210 millones de pesos en inversión, y la creación de 1.335 puestos de trabajo. Quiero felicitar al intendente, Fabián Zabala, y todo el Concejo Productivo y decirles que cuentan con el apoyo de todo el Gobierno”, finalizó.

Beneficiarios

Los beneficiarios de los créditos fueron: González Maximiliano Daniel, para proyecto productivo de “Maxi Gonzalez Fotografía”, genera 2 puestos de trabajo, el monto recibido es $150.000. Crespo Amador, para proyecto de “Premoldeados Hormigón”, genera 2 puestos de trabajo por un monto de $500.000. Reynoso, Juan José, para “Ampliación de Gomería – Don Domingo”,  genera un puesto de trabajo y recibió $90.000. Lucero, Rosana Griselda, para proyecto productivo de “Venta de Productos Saludables y Dietéticos”, genera 3 puestos de trabajo a partir de los $500.000 recibidos. Bonjour, Roberto Carlos, para proyecto de “Elaboración de Embutidos”, que generará 2 puestos de trabajo, con el monto otorgado de $500.000. Sánchez, Jorge Aarmando. para “Venta de Frutas y Verduras”, genera un puesto de trabajo y recibió $300.000. Kloster Wilberger, Oscar Omar, para proyecto productivo de “Gomería y Lubricentro”, genera un puesto de trabajo y recibió $250.000. Monsalvo, Luis Enrique, para “Criadero de Cerdos”, genera 2 puestos de trabajo y obtiene un total de $435.000. Etcheverry Javier e Ibarguren Juan, para proyecto productivo de “Galpón de Agronomía”, ellos generarán 2 puestos de trabajo a partir del crédito de $500.000. Urueña, Jairo Sebastián, para proyecto de “Soporte Técnico e Informático”, genera 2 puestos de trabajo con los $500.000 recibidos.

Intendente

El intendente de Doblas, Fabián Zabala, denotó el entusiasmos que genera para la localidad y para el mismo la entrega de estos créditos de la Ley 2870, “hoy el gobernador nos ha dado una alegría inmensa de poder concretar, junto con el ministro de Desarrollo Territorial, los créditos para la gente, que son emprendedores jóvenes y apuntalando siempre a la mano de obra privada. Esta es la oportunidad para que cada uno pueda empezar a emprenderse en la vida y seguir con ganas, y que se empeñen en poder cumplir con los pagos los créditos”, manifestó.

Para finalizar agradeció al secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, por las gestiones diarias y al gobernador Carlos Verna por estar presente en la localidad de Doblas.

Hospital Pedro Novich

Seguidamente, la comitiva oficial se trasladó a las instalaciones del Hospital, donde tuvo lugar el acto de inauguración de las obras de ampliación y refuncionalización del Establecimiento “Pedro Novich”.

Se sumaron a la ceremonia autoridades de los equipos técnicos de Salud, la directora del Hospital, Susana Errecoundo, las Banderas de Ceremonia de la Escuela Numero 83 y del Instituto Secundario José Manuel Estrada.

El monto de inversión para la obras de refuncionalización fue superior a las 9 millones de pesos y concluyó con un Hospital renovado edilicia y tecnológicamente.

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, hizo referencia a la importancia de los avances en materia de salud para los vecinos de Doblas y la zona: “creo que el señor gobernador, desde el inicio, se había comprometido con esta obra, como también lo hizo en relación a que la descentralización en materia de salud iba a ser una realidad y no un discurso”.

“Esto se puede palpar, toda la sociedad va a ser atendida en este Hospital, sobre todo porque no hay salud en la parte privada, por lo tanto somos prestadores y nos vemos obligados. Esto hace a que no tengan que estar viajando constantemente a los centros de mayor complejidad, esto marca a las claras uno de los ejes del Modelo Integral de Salud. Este corte de cinta, que tiene que ver con inaugurar lo edilicio, no hace más que plasmar que se garantizan derecho de los ciudadano, siempre que hay una necesidad, el Estado Provincial tiene una obligación. A lo largo de este tiempo, el señor gobernador, que no se escuda en la falta de experiencia para gestionar y solapar o cubrir algunas situaciones, sino que tenemos un gobernador que tiene la experiencia y el coraje necesario para llevar adelante es tipo de gestiones, nos ha posibilitado la inauguración de este hospital para garantizar el derecho fundamental, como es el derecho de la salud, a todos los ciudadanos de Doblas”, concluyó.