Diario la Campana

Diario online

Crisis sanitaria santarroseña: con la sintonía cambiada

La gestión municipal que conduce Leandro Altolaguirre, intendente de Santa Rosa, salió a responder los datos aportados por el Ministerio de Salud, que demostraron desde la evidencia que más del 5 por ciento de la población de la capital de La Pampa es víctima de un brote de diarrea, teniendo como principal causa los incontables derrames de líquidos cloacales que asolan a la ciudad.

Para responder estos datos escogió a un ex funcionario de Luis Larrañaga para que aclare que el agua que se suministra por red es potable.  Fabricio González Martín, Subdirector de ​Estaciones de Bombeo, informó que: “desde el Laboratorio de Calidad de Aguas, dependiente de esta Subdirección, se organizó un relevamiento de la calidad de agua en el circuito completo de muestreo de la red de distribución de agua potable de nuestra ciudad”. El estudio se habría hecho el pasado 16 y daría que el agua es apta para consumo humano.

En primer lugar cabe destacar que la aclaración de González -y el estudio que hicieron- vino a colación de una supuesta versión periodística que ponía en duda la calidad del líquido elemento que sale de las canillas domiciliarias. Siguiendo esta lógica informativa, quiénes asesoran en su comunicación al jefe comunal debieran alertarlo que la noticia siempre será que un hombre mordió a un perro y no al revés, por lo tanto que el agua potable sea potable es una obligación municipal y no debiera revestir novedad alguna que así sea.

En realidad lo que aparentemente se intentó hacer es desviar la atención de los líquidos cloacales y la diarrea hacia el agua potable. Burdo. Terminó pareciendo que el botón de sintonía de la vieja Tonomac volvió a romperse.

Lo que el resto de los santarroseños, y fundamentalmente los vecinos de los barrios más afectados, esperan es que les diga su municipio cómo piensa ha de para que el brote de diarreas no se extienda al resto de la población, en vez de tratar de hacer torpes operaciones de prensa.