Diario la Campana

Diario online

Ganó el PJ: Lo confirmó la Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral dio la razón al peronismo pampeano y de esta manera esta fuerza se impuso a Cambiemos en las elecciones del pasado 22 de octubre. De esta manera se ratifica que el PJ se quedó con dos de las tres bancas en juego.

El apoderado del Partido Justicialista de La Pampa, Daniel Bensusán, y el diputado provincial del PRO Maximiliano Aliaga –cada uno por su lado- confirmaron la noticia.

Los integrantes de la Cámara consideraron que el reclamo de Cambiemos, por supuestas irregularidades en La Maruja, fueron presentadas fuera de término y que era tarea de los fiscales de mesa hacer el reclamo en forma oportuna.  Sobre estos últimos dijeron que “la misión de los fiscales es controlar y verificar, durante todo el acto eleccionario, si las disposiciones legales que lo rigen se cumplen en su integridad, y de suponerse algún incumplimiento, la protesta correspondiente debe hacerse ante el presidente de la mesa, dejando constancia de las anomalías que se presuman o se estén llevando a cabo, a fin de que las autoridades de mesa tomen cuenta de los fundamentos del reclamo y resuelvan en consecuencia”, según consigna El Diario de La Pampa.

Además, se basó en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha sostenido que “los plazos del Código Electoral Nacional procuran evitar la introducción de cuestionamientos al resultado comicial fuera de la inmediatez del acto electoral. De lo contrario, por vía de alegaciones que no tendrían límite temporal alguno, podría impugnarse indefinidamente la legitimidad de los candidatos triunfantes, con evidente mengua de la seguridad jurídica y certeza de los procesos eleccionarios”.

“Claramente se estableció que los plazos en el proceso electoral no pueden ser ignorados mediante el impulso de otro tipo de proceso, dirigidos a obtener una revisión que no se ha requerido ante la Justicia Electoral conforme a los mecanismos que prevé el Código Electoral Nacional. Es decir, la eventual existencia de una causa penal no puede menoscabar la legitimidad del proceso electoral”, destacó Bensusan.