Diario la Campana

Diario online

Gobernadores: “no vamos a resignar lo que nos corresponde”

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, participó en la mañana de la reunión de gobernadores del Partido Justicialista, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Capital Federal, con el objetivo de aunar objetivos de trabajo.

Formaron parte de la reunión los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz(Santa Fe), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones).

También participaron el ministro de Gobierno de la provincia de Catamarca, Gustavo Saadi, el asesor de Gobierno de San Luis, José María Vernet, y el jefe del Bloque de Senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto.

Uno de los que hizo referencia a lo conversado fue Juan Manzur, quien a la salida del cónclave sostuvo que “no vamos a resignar lo que nos corresponde”. Por su parte, el cordobés Juan Schiaretti aseguró que la voluntad de los mandatarios provinciales es “participar en esta nueva etapa que se abre en el país, de ordenamiento socioeconómico, para que sea de crecimiento de la economía, de generación de empleo genuino y de mayor federalismo”.

Sobre la distribución de recursos a las provincias, recordó que la ley de coparticipación vigente establece que del total recaudado por el Estado nacional, “el 58 por ciento debe ser para las Provincias y el 42 para la Nación, y la realidad es que hoy es exactamente al revés”. A propósito del reclamo del Fondo del Conurbano, que se encuentra judicializado por parte de Buenos Aires, Schiaretti dijo que se “tiene que resolver en una mesa de diálogo con todas las provincias y el gobierno nacional.

Por otro lado, planteó la preocupación sobre el destino de los fondos que en el Presupuesto 2018 están contemplados bajo el régimen de Participación Pública Privada (PPP). “Estamos viendo que la mayoría de los recursos del presupuesto nacional enviados al Congreso por parte de Nación están planteando que casi el 85 por ciento de la obra pública tiene esas condiciones”, señaló, al advertir sobre la falta de precisiones al respecto.

En tanto, Uñac destacó que en la reunión con Macri expresarán la “preocupación sobre estos temas” con el objetivo de alcanzar soluciones que “permitan la subsistencia y el fortalecimiento de los los fondos provinciales”. “Y por supuesto seguir apostando por un país que tenga al federalismo como eje del desarrollo de las políticas públicas”, completó en declaraciones periodísticas.