Diario la Campana

Diario online

“El que dijo que ganamos por 598 votos fue la Justicia Nacional Electoral”

El gobernador Carlos Verna salió al cruce de las dudas planteadas desde Cambiemos, por el triunfo del peronismo pampeano, que llevó a que todavía la entente macrista no haya felicitado al ganador del comicio. También tuvo un párrafo para la dirigencia píquense y deslizó que el candidato a gobernador del PJ para 2019 puede llegar a tener un apellido de cinco letras.

El diario Maracó Digital reprodujo dichos del mandatario pampeano, a la radio píquense La Red Pampeana.

En primer lugar se refirió a la estrategiade Casmbiemos, aparentemente tendiente a opacar la derrota macrista. “El cómputo nacional electoral (punto gob) determinó que ganó el Partido Justicialista; el que dijo que ganamos por 598 votos, fue la Justicia Nacional Electoral, no lo decimos nosotros.”, aseveró.

Verna brindó detalles sobre la lectura previa que tenían de lo que sería la contienda de la víspera, “sabíamos que era una elección muy complicada porque habíamos perdido por 21.300 votos, pero teníamos esperanza de revertirla. Habíamos perdido Pico por 6 mil votos y Santa Rosa por 7.900, por eso sabíamos que era complicado”.

“Ahora, después del resultado, vemos que la Provincia entendió que lo que se jugaba era una defensa de La Pampa. Más que acompañar a los candidatos del PJ, había que acompañar a La Pampa”, aseveró.

Triunfo en el departamento Maracó, pero derrota en Genera Pico

La ciudad piquense es conocida como el “bastión vernista”, pero el PJ volvió a perder. En las PASO la derrota había sido alarmante, ya que Cambiemos se había impuesto por 6.668 votos. Este domingo, se recuperó pero no alcanzó y la caída fue por 173 votos.

Ante este contexto, Carlos Verna tuvo duros conceptos contra los celos y la interna. “Creo que en Pico hay varios factores. Primero, hay demasiado celo interno entre los dirigentes y eso no ayuda; cuando hay uno que hace una propuesta, hay tres que lo critican. Además, creo que hay funcionarios públicos que no se dedican a la acción política; es decir son sólo funcionarios y ocupan cargos porque hay gente que les junta los votos, ya sean peronistas o independientes”, cuestionó.

“Además, estimo que hay que hacer un trabajo más cerca de los jóvenes. Hoy los jóvenes no leen diarios, ni miran televisión y se manejan en las redes sociales. Ahí dimo una gran ventaja. En la última etapa de la campaña nos movimos un poco más en las redes, pero no estamos llegando como deberíamos”, adelantó.

Más allá de la derrota por 173 votos en General Pico, Verna destacó el triunfo del departamento Maracó, pero señaló las caídas en Realicó, Chapaleufú (Intendente Alvear) y Quemú Quemú. Ante estos departamentos adversos, que incluso están inundados, el gobernador aseguró que Nación hizo una “fuerte transferencia de recursos al sector del campo, incluso en General Pico”.

 

“Santa Rosa es más bien administrativo, pero en el norte se notó mucho esta transferencia de recursos. El sector del agro le dio muchos votos (a Cambiemos) pero están acostumbrados a que el Gobierno de la Pampa les resuelva los problemas, ya que es el intendente el que le arregla los caminos vecinales y pone a disposición los centros de salud, las escuelas…”, sentenció.

Daneses y Provincia sin villas miserias

En otra parte de la entrevista con Rubén Arias y Miguel Collado por la Red Pampeana, el gobernador destacó el rol de las viviendas y la educación. “Somos la única provincia sin villas miserias y la que, del ´83 a la fecha, tuvo la mayor cantidad de días de clases en las escuelas”.

Al referirse a las inundaciones y la obra de Los Daneses, Verna recordó que “la primera etapa se hizo cuando yo era gobernador, en mi primer mandato entre 2003 y 2007. Me puteaban porque decían que estábamos gastando fortunas en una zona seca. Ahora vamos a hacer canales y para concretar los reservorios planificados al norte de ruta 6 y norte de la ruta 1, lo que implica tener que expropiar 10 mil hectáreas (70 millones de dólares) y que el agua vaya donde tenga que ir (Buenos Aires)”, remarcó.

 

El agradecimiento al oeste pampeano

 

Durante la campaña, y desde que empezó su gestión en 2015, el gobernador destacó el rol y acompañamiento del “oeste profundo”. Fue así que en la elección terminaron dándole el triunfo al PJ. “Anoche, por momentos ganábamos y por otros estábamos abajo. Si resistimos este escrutinio, no nos vamos a morir de un infarto”, dijo entre risas.

“Les voy a contar algo. En un momento, veníamos ganando por 50 votos y entraron los resultados de Anguil, que perdimos por 100. Pero alguien me dice, todavía falta Loventuel, Chalileo y Chical Có, desde donde empezaron a llegar triunfos por 400 votos”, y recordó que fue un alivio.

Unidad del PJ, Ferro y el sucesor

Para finalizar, Carlos Verna habló del futuro y actualidad del peronismo pampeano. “El peronismo de La Pampa es como el mar, parece que se aleja pero siempre vuelve… Esto no es mío, está en Evita Inmortal”.

“Vamos a hacer la autocrítica que tengamos que hacer y vamos a reportar el accionar político tratando de llegar a sectores que hasta ahora no hemos llegado. El Gobierno Nacional deberá acordar con todas las provincias la redistribución de los recursos”, reclamó el mandatario.

 

Por último, el gobernador mostró su satisfacción por el rendimiento de Ferro Carril Oeste de General Pico, en el Torneo Federal A de fútbol, y antes de cerrar la nota se animó a hablar del 2019 y dio algunos indicios sin nombres: “En La Pampa, desde 1983, tuvimos como gobernadores a Ahuad, Marín, Jorge y Verna… apellidos cortos de cinco letras; el sucesor puede tener cinco letras también”, concluyó.