Diario la Campana

Diario online

Pusieron en funcionamiento el frigorífico de Bernasconi

En el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Bernasconi tuvo lugar el acto formal de la puesta en marcha del Frigorífico HV S.A.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, quien estuvo acompañado por el intendente local, Jorge Riera, el director y gerente Comercial de HV S.A, Diego Vigna, el gerente Financiero y Administrativo, Leonardo Vigna, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el diputados provinciales, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, intendentes de diversas localidades, demás funcionarios provinciales y municipales.

HV Sociedad Anónima es una empresa dedicada a la actividad desde el año 1994. Se trata de una empresa familiar con la experiencia de 3 generaciones en la industria de la carne dedicada a la exportación y al mercado interno. Hoy, la empresa HV puso en marcha el Frigorífico de Bernasconi y la primer faena de cerdos, se comenzará con faenas chicas proyectando un incremento semana a semana, al igual que la planta de trabajadores locales, que hoy cuenta con 20 plazas, siendo una estimación de la empresa generar 100 puestos de trabajo.

Verna destacó el trabajo de mantenimiento realizado por el intendente Jorge Riera, en la mantención del frigorífico durante los años de inactividad. En ese sentido, recordó los trabajos en relación a la construcción del mismo, “en el año 2007 se lo prometí al pueblo de Bernasconi, lo licitamos en el 2007, se terminó en el año 2010, cuando yo no estaba en el Gobierno, y por una otra razón nunca se pudo poner en marcha. Por eso hoy tengo la satisfacción de que exista un grupo de Empresarios que haya acepado el desafío, que hayamos hecho hoy la primera faena de cerdos, que estamos gestionando junto a ello la posibilidad de faenar también bovinos. Esto demuestra que somos gente de palabra que cumplimos con lo que decimos”, manifestó.

En referencia a la generación de puestos de trabajo, Verna manifestó: “los jóvenes de Bernasconi se van a quedar en Bernasconi, el Ingeniero que está trabajando en la Planta es de aquí, al igual que el Veterinario. Le quiero agradecer a la empresa que haya cumplido con lo que le pedimos de no tomar gente de la zona, trajeron 5 personas para capacitar los demás son toda gente de La Pampa” concluyó.

Ricardo Moralejo

El ministro de la Producción manifestó la importancia de la puesta en marcha del Frigorífico, “todo esto ha sido un trabajo con empeño que hoy se hace realidad, un trabajo que se ve reflejado en el compromiso y lealtad de nuestro gobernador con el pueblo de La Pampa y con todos los sectores de la producción. La apertura de este frigorífico no solo significa generación de mano de obra, sino la creación de precios de referencia para la producción agropecuaria y ganadera, para la comercialización de las vacas en descarte”.

Moralejo explicó que: “nunca tuvimos un precio de referencia, ahora lo vamos a tener y quien se lleve nuestro ganado seguramente deberá pagar más que los precios locales y ese es un beneficio para todos los productores del sector. Esta es una política que le da valor a la cadena de producción pampeana. Este año se van a faenar más de 300.000 animales dentro de la provincia, También, los frigoríficos pampeanos habilitados para la Unión Europea van a producir una cuota de más de 3.000 toneladas, lo que significa asegurar la ganadería pampeana en los mejores mercados mundo”, manifestó.

Diego Vigna

El director y gerente Comercial de HV S.A, Diego Vigna, expresó las proyecciones para el desarrollo productivo del Frigorífico, “venimos a trabajar, venimos a desarrollarnos, a poner en marcha una empresa, somos gente de trabajo, mi familia está toda a aquí y pertenecen a la empresa, queremos desarrollar la zona y darle prioridad Bernasconi como a los pueblos vecinos. Hay un antes y un después, ya van a venir los resultados, va a ser todo muy paulatino, esto no tiene recetas, es trabajo y de a poco ir evolucionando y esperemos llevar al mundo entero nuestras carnes”, finalizó.