Diario la Campana

Diario online

Verna firmó el reconocimiento como Servicio de Salud al SEM

El  Gobierno Provincial comenzó a aplicar notorios cambios en el sistema y la conducción del Servicios de Emergencias Médicas (SEM) de Santa Rosa. El gobernador Carlos Verna ya firmó el decreto que reconoce como un servicio, dentro del organigrama de Salud, al  SEM. Ayer asumieron nuevos jefes y el servicio dependerá de una coordinación provincial, tal cual lo anunciara el ministro Rubén Ojuez, el mes pasado.

Fuentes confiables confirmaron que el mandatario provincial cumplió con el compromiso asumido públicamente, de darle rango de Servicio al estratégico SEM. Desde sus inicios ostentaba la categoría de “área”, pero no el reconocimiento como “servicio”. Existía un antiguo reclamo de los trabajadores del SEM, dado que la delicadeza de las tareas que desempeñan ameritan el reconocimiento institucional, pero también el laboral.

También se supo que el SEM se desvincula de la ex Asistencia Pública y pasa a depender de la Coordinación de Emergencias y Desastres (CODES), que a su vez funciona dentro de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. De esta manera responderán a un experimentado de la emergentología, como es Juan Barbero, que a su vez tiene como jefe a Ariel Paladini.

El subsecretario Jorge Abrego puso ayer en funciones a Fabio Albornoz es el nuevo jefe médico del servicio, en reemplazo de Adrián Rinaldi.  Albornoz se había desempeñado hasta hace pocas semanas como director del centro de salud del Barrio Matadero, cargo que actualmente ocupa Carlos Delgado, ex subsecretario del área.

A cargo de los choferes quedó Pablo Emilio y el enfermero Héctor Nicola como coordinador de la rama de enfermería del servicio.

De esta manera también se esperaría normalizar y descomprimir  internamente al SEM, puesto que desde el año pasado se habían sucedido una serie de reclamos por parte de profesionales y demás trabajadores del sector. Algunos de ellos se encuentran actualmente en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Finalmente se supo que el proyecto completo incluye el funcionamiento del SEM, en Santa Rosa, con tres bases operativas: en el Molas, la ex Asistencia y en el Hospital Evita. El cambio se justificaría en el crecimiento de la capital pampeana y la necesidad de optimizar la llegada a tiempo, sin que las distancias y el tránsito sean obstáculos.