Diario la Campana

Diario online

Verna en Acha, con críticas a Nación por disminución de viviendas sociales

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó el acto de inauguración de las obras correspondientes el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en la ciudad de General Acha.  Apuntó dardos al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que había prometido venir a La Pampa y “por razones de agenda” estuvo ausente.

Las tareas consistieron en infraestructura pública, equipamiento comunitario y obras complementarias en el Barrio Oeste de la ciudad, los trabajos fueron ejecutados por la empresa ILKA S.R.L., tuvieron un monto de contrato de $28.589.084,28 y un plazo de ejecución de 540 días.

El financiamiento fue a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, mientras que la planificación, desarrollo e inspección lo llevó a cabo personal del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de Vivienda), que contó con todo el aval del Gobierno provincial para realizar estas intervenciones, que apuntan a la inserción social de las personas que habitan este lugar.

“Lamento que el ministro del interior no nos acompañe, había prometido su presencia y no pudo venir”, dijo el mandatario, al tiempo que destacó que la obra pertenece a la anterior gestión nacional.  En este sentido amplió informan que la licitación se abrió el 21 de septiembre, preadjudicada por la provincia, con informes elevados por el gobierno provincial a Nación el 28 de septiembre y “cuando la Nación escriba el apto financiero nosotros estaremos en condiciones de firmar el decreto adjudicando la obra y firmar el contrato con Vivienda para que se de inicio, es decir, si Frigerio no pudo estar cuando inauguramos esto, podría estar cuando demos inicio a la segunda etapa de este barrio”.

Verna también lamentó la disminución en el cupo de viviendas asignadas para La Pampa por el gobierno nacional. “Desde que el peronismo gobierno esta provincia, hace 34 años, hicimos 40.404 viviendas, es decir, 1.200 viviendas por años, y en el presupuesto de Nación para 2018, a La Pampa le asignaron 63.800.00 millones de pesos, vamos a poder hacer 50 casas en toda la provincia”, dijo Verna y agregó que “ya hay 117 viviendas entre Bernasconi, Araoz, San Martín y Santa Isabel”.

“Si esas viviendas es lo único que nos van a dar, seguramente nos van a autorizar a empezar a construirlas a mitad de año, porque tenemos la mitad en el presupuesto. Por eso vamos a necesitar diputados que defiendan los intereses de La Pampa. Aquellas familias anotadas van a necesitar diputados que consigan mas plata para La Pampa y no voten por obediencia debida”, agregó.