Diario la Campana

Diario online

Trabajadores de la 2871 reclaman adicionales en Salud Mental

Las y los ex monotributistas encuadrados en la Ley 2871 realizaron un quite de colaboración ante la falta de cobro de adicionales de salud que habían sido prometidos. Calificaron como crítica la situación con salarios de $9500 y lamentaron la falta de comprensión de sus pares de la Intersindical ante el reclamo.

Federico Ignaszewski, integrante del Consejo Directivo de ATe y delegado por la agrupación Verde y Roja, explicó a Plan B los alcances del quite de colaboración, ante la falta de pago de adicionales de salud que habían sido comprometidos y que afecta a unos 87 trabajadores, 12 de ellos de la Subsecretaría de Adicciones.

“Estamos haciendo esta medida de quite de colaboración  es que a los compañeros y compañeras de la Ley 2871, que forman parte del ministerio de Salud, no se les está pagando algunos adicionales que tienen los trabajadores de la Salud, como derechos adquiridos”, dijo.

“Eso es una parte de la discriminación que sufren los compañeros que no están enmarcados en las leyes madres de la Administración Pública, que son las 643 y la 1279”, recordó.

“La 1279 es la Ley de Salud. Los compañeros no cobran ningún adicional de la Ley de Salud y además su sueldo es muy inferior al de cualquier otro, al llegar a tal punto que es casi la mitad del suelo. A esto, se suma el no cobro de adicionales”, explicó el delegado de ATE por la agrupación Verde y Roja Federico Ignaszewski.

“Hace algunos días se cobró un adicional que es una coparticipación que hace el Estado de las obras sociales, que lo cobran todos los trabajadores de la Salud, porque es un derecho que tenemos y habíamos hablado con el ministerio de Salud, llegando a un acuerdo para que esto se pague a los compañeros y compañeras de la Ley 2871, pero nos enteramos en el sueldo que ése adicional no fue pagado”, dijo.

“Cuando empezamos a preguntar por qué ese adicional no fue pagado, las respuestas fueron muchas, pero no se pagó. Ese adicional sale desde el ministerio de Salud y no es un trámite muy engorroso. La realidad es que se trabó y entendemos que se sigue discriminando a los compañeros y compañeras de la ley 2871 y ya no sabemos qué hacer para que esta situación se visibilice y se reconozca esta situación”, dijo.

 

—¿Es significativo el adicional?

 

—El adicional se cobra dos veces al año y la suma de este año rondaba los $4000. Los compañeros de planta de salud, que cobran el sueldo con todos los adicionales y rondan los $17000, los 4000 es una suma que no les cambia la vida, pero para compañeros que ganan $9500, es una suma significativa. Además, esa suma significaba el reconocimiento como trabajadores de la salud, que permite empezar a caminar el largo camino de reconocimiento dentro del área de Salud.

 

—¿Cuántos trabajadores fueron perjudicados?

 

—Son unos 87 trabajadores. En el caso de la Subsecretaría de Adicciones son 12 y la suma, no es una suma grande. Esta suma que se reparte es fija, que coparticipa el Estado a los trabajadores por el hecho de trabajar, que es lo que le cobra el Estado a las obras sociales por prestarle el servicio.

Para Ignaszewski el telón de fondo del problema es el reconocimiento en sus respectivas leyes, la 643 y la 1279. “Este problema es una gota que rebalsa el vaso. Hicimos gestiones, nos juntamos con el subsecretario de Salud para buscar formar de ir paliando la situación salarial, con el pago de adicionales sanitarios, de obras sociales, de riesgo hospitalario o actividad crítica, adicionales que les corresponden por su trabajo. Todo eso se iba a ir paliando, pero lo que vemos hoy que un adicional que era fácil de salir, de dentro del Ministerio, que no implicaba erogar nuevos recursos, no salió”, criticó.

“Esta es una clara decisión política de no pagar y esto indigna muchísimo. Por eso llevamos adelante este quite de colaboración, que implica que los pacientes que vengan a atenderse al Centro de Salud no puedan hacerlo, porque no vamos a estar haciendo asistencia.

 

—¿De cuánto tiempo es el quite de colaboración?

 

—Esta semana es de un día y la semana que viene será de dos. Lo lamentamos, no queremos que los pacientes sean víctimas de las políticas públicas, pero nosotros quedamos con el jamón del sándwich.

 

Ignaszewski reconoció que desde el gobierno provincial reconocen que la situación es injusta. “Nos muestran documentación que presentan cartas para que esto se regularice, pero nada cambia y la realidad es que los compañeros pasaron a planta hace más de un año. Son tiempos naturales para que esto se pueda resolver esto”, dijo.

 

—¿Hay alguna negociación abierta para lograr el pase definitivo a planta?

 

—Lamentablemente, hicimos una protesta hace un tiempo en la explanada de Casa de Gobierno y eso abrió una negociación paritaria. Pero la realidad es que eso no sucedió. Lamentablemente no se abrió la paritaria para tratar el tema de la ley 2871 y tampoco para otros temas dentro de la paritaria. Araujo, secretario general de ATE, dijo que están ofreciendo cerrar un acuerdo paritario, donde todavía no se han juntado a discutirlo. Eso implicaría el reconocimiento a la zona desfavorable a los porteros, algo muy importante, pero que claramente deja afuera a los reclamos de la ley 2871.

 

Ignaszewski agregó: “nosotros sentimos muchas veces que los propios compañeros de los sindicatos no entienden y no logran comprender, la gravedad de la situación de las y los compañeros de la ley 2871 que ganan $9500 y están en una situación acuciante por como está el país hoy”, criticó.

 

“Que el gobierno provincial, que los compañeros de la Intersindical no presionen o si presionan pero no de la manera que uno esperaría para que esa paritaria se abra y se discuta ese tema, es para nosotros una situación preocupante y que pretendemos y queremos que se revierta”, cerró.

 

Fuente: Plan B Noticias