Diario la Campana

Diario online

Más críticas al diseño del Plan Estratégico

El diseño del Plan Estratégico para la ciudad de Santa Rosa sigue generando críticas y observaciones. Esta vez fue el periodista Pablo D’Atri, director del Suplemento ECO y titular de la Fundación EcoSur.

D’Atri  comentó que participó de la segunda reunión-taller, en la Comisión de Ambiente, “que fue partida en dos, y alrededor mío tenía gente como Jorge Luis Marani, con más de 30 años de experiencia municipal, Darío Tobal, que es una persona que integra organismos de gobierno, con mucha experiencia, gentes de consultoras y docentes. La dinámica que nos propusieron fue la de Fortalezas y Debilidades, FODA. Entonces, me sentí muy escolar, llenando papelitos”.

“Llegó un punto que fue más fuerte que yo y les manifesté que era muy complejo porque no teníamos un diagnóstico básico sobre qué trabajar. Era todo a un nivel alto de abstracción, como si me pedís que escriba sobre la paz mundial”, amplió.

El presidente de la ONG también abordó un punto no menor, al observar la burocracia que caracteriza al abordaje de los temas, siguiendo la receta de organismos internacionales que financiarían el crédito para desarrollar el proyecto.

Según publica La Arena, “el ambientalista manifestó su sospecha respecto a que no se esté dando una continuidad del Plan Estratégico que inició durante la intendencia del hoy diputado nacional Francisco Torroba. “Nos aclararon que este era el segundo encuentro. Una de las debilidades que se tomó fue la falta de planificación que supere los cambios de gobierno. Y parado en ese lugar, yo les puedo decir que el Plan Estratégico no tuvo esta semana su segundo encuentro, porque el plan comenzó en 2010. Incluso hubo líneas de acción”, recordó.

Añadió que en 2015 se hizo un encuentro, por fuera del Plan Estratégico, en la Universidad Nacional de La Pampa, denominado “La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos”, organizado por docentes de las carreras de Geografía que se dictan en la Facultad de Ciencias Humanas. “Allí uno de los ejes eran que la ciudad se estaba dibujando de acuerdo al valor inmobiliario. Entre el público estuvo el actual intendente Leandro Altolaguirre. Tres meses después, la actual gestión habilitó el loteo en la zona de quintas Santa Rosa-Toay, lo cual implicará llevar líneas eléctricas y agua potable. Entonces, aquel encuentro en la universidad no se tuvo en cuenta. ¿Esto se va a tener en cuenta?”, se preguntó.

 

Combo.

Para D’Atri, la situación de emergencia en que se encuentra Santa Rosa, hace necesario que se baje el nivel de expectativas del Plan Estratégico, pensado para 2050, y se aborden cuestiones más concretas. “La situación de crisis y caos de la ciudad requiere de mayor celeridad. Esta gestión ya lleva dos años. Hay un combo tremendo de situación crítica y falta de gestión”, disparó.

Por último, el periodista cuestionó que las líneas de acción que sí se están llevando adelante desde el municipio no se comuniquen a la sociedad. “Esta gestión resolvió que no se hará cargo de los residuos patológicos y no le avisó a nadie. Esa es una línea de acción concreta. Pero no utilizan las herramientas que están obligados a usar, como la audiencia pública. Leandro Altolaguirre era un ambientalista que reclamaba esos espacios a los gobiernos de turno cuando él era oposición”, concluyó.