Diario la Campana

Diario online

UATRE: entre la flexibilización y los colchones

No es un secreto que la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que hasta hace poco tiempo conducía Gerónimo “El Momo” Venegas, el sindicalista más cercano al macrismo, sigue apostando a Mauricio Macri y sus candidatos, a pesar de que Venegas falleció a fines de junio.

En La Pampa en un secreto a voces que en la filial local del gremio funcionaría uno de los centros de campaña por la reelección del diputado nacional macrista Martín Maquieyra. Para algunos desprevenidos no tendría demasiado sentido que un gremio que agrupa a trabajadores de uno de los sectores que más sufre de la informalidad laboral, justamente apoye a un gobierno que no se priva de hablar, cada vez que puede, de una “necesaria” flexibilización laboral.

Pero nada es casual. Esta tarde el presidente Mauricio Macri  “anunciará un “histórico” acuerdo para mejorar la productividad en el campo”, según publicó el diario La Nación. El acuerdo –no casualmente- se oficializará horas antes de la inauguración oficial de la muestra de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo. Lo van a rubricar el Gobierno Nacional, las centrales que agrupan a la patronal del campo y UATRE. Siempre según el diario de los Mitre, “se presentarán cambios en cerca de 250 convenios laborales (arándanos, limón, silobolsas, porcino, avícola, entre otros) de la agroindustria con “mejoras” para la productividad. Los cambios se cerraron por consenso, según dijeron en Trabajo”. A modo de ejemplo, de la flexibilización laboral  que se está acordando en ese documento, “fuentes oficiales explicaron que los recolectores de arándanos tenían hasta ahora un tope de lo que podían levantar y que el mismo fue suspendido y puesto a revisión porque “no favorecía la actividad”, dijo el diario.

Macri heredó un gremio, y sus seguidores locales hicieron lo propio con los fieles a las políticas gremiales del extinto “Momo”.

Seguramente habrá sido una de esas casualidades el hallazgo de la camioneta del gremio cargada de colchones –ayer en la calle Roque Saenz Peña, frente a la sede gremial- en días de intensa campaña electoral para las próximas PASO. Seguramente el botín de gomaespuma habrá estado destinado para algunos sufridos trabajadores rurales. Al fin y al cabo las patronales agropecuarias hace largo rato que tienen claro que es más barato el material de los colchones económicos que tener en blanco a sus trabajadores. Se sabe que la gomaespuma, cuanto más flexible es menos cara.