La disparatada realidad virtual del Presidente
Mauricio Macri una vez más usó, su poder mediático, para exponer “su” realidad y “su” mirada sobre, en este caso, los pampeanos y las supuestas obras que no solo no llegan, sino que además están trabadas por una cuestión netamente política y caprichosa de pretensión del macrismo sobre la figura del gobernador de La Pampa: que el Gobierno Provincial, con Carlos Verna a la cabeza, se someta y sea partícipe responsable del desmembramiento social, económico y político que está logrando con una velocidad impensada este gobierno.
Este martes 25 de Julio, Macri usó a la filial pampeana del Grupo Clarín para alardear del supuesto “cambio” que viven los argentinos, pero también, para mostrar una realidad amañada, en temas que todos conocemos.
Cuando el entrevistador le preguntó por el grave problema con las inundaciones, Macri dijo “es importante que ratifiquemos nuestro compromiso con el cambio climático, a luchar contra el cambio climático, a cuidar el medioambiente, y mientras tanto también hacer obras de mitigación, porque claramente lo que hay que hacer son obras que canalicen mejor el agua, y nos encuentre más preparados, porque esto vino para quedarse, este cambio en los regímenes de lluvia son para siempre y no sirve más quejarse sino que hay que hacer las obras”. La realidad es que los trabajos de alteo sobre la RN188 comenzaron este martes y están siendo ejecutados bajo la supervisión de Vialidad Nacional, o sea tarde… solo pudo jactarse de hacer un terraplén de 700 metros en la ruta 35, que lo empezaron hace un mes y no llegaron ni a la mitad. El fin de semana anterior hubo una manifestación y las imágenes muestran eso… menos de 200 metros construidos. Un terraplén que había empezado a hacer una empresa privada y Carlos Mac Allister los echó por los medios y dijo que lo iban hacer con las máquinas de Lázaro Baez en breve. Todavía no arrancaron. Por culpa de eso hace 2 meses que está cortada la ruta 35, además en Embajador Martini también está cortado, y se desvía todo el tránsito por rutas provinciales. Especialmente por la ruta 102 y la ruta 7 que al ser provinciales no están preparadas para ese tránsito que circula actualmente.
También le preguntaron al presidente como toma el hecho de que en varias oportunidades el gobernador pampeano ha sido duro en sus críticas hacia Nación, dijo que “la relación con el gobernador siempre ha sido difícil, hay que reconocer que él tiene un temperamento y un carácter que hace que las relaciones no sean tan fáciles” y agregó que “estamos haciendo un gran plan de obras públicas”. La realidad es que, por ejemplo, la autopista de la ruta 5 la prometió el diputado Maximiliano Aliaga, dijo que en 6 meses estaban haciéndola y todavía ni la licitaron. Luego dijeron que iban a hacer una autovía y ahora dicen que están haciendo el proyecto que no se sabe quién lo hace ni como es, ni donde y cuando lo van a terminar de hacer y menos de construir. La ruta 188 como la 35, son rutas nacionales. La ruta 188 esta concesionada, o sea que el arreglo tendría que ser muy rápido ya que hay que llamarlo al concesionario que además tiene la obligación por contrato de mantener la transitabilidad de la ruta, lo tendría que hacer, siendo un privado, en cuestión de días. y si se observa en Van Praet, Rancul o lo que fue su momento Larroude no hicieron absolutamente nada.
Con el tema de Los Daneses prácticamente es igual, la mentira, que con el Acueducto, dicen que no tienen el Proyecto, pero cuando vino el ministro del interior Rogelio Frigerio, lo recibió el vicegobernador y hablaron sobre el tema para avanzar, Que paso? Nada. Los Daneses es un proyecto que tenía la provincia de La Pampa luego de haber contratado al Instituto Danés de Hidráulica, se lo entrego a nación y licito esa obra el gobierno nacional, o sea la primera etapa. Luego nación licita la segunda etapa y se rescinde halla por el año 2008, una vez más se licitó. Por lo tanto, había un proyecto.
Respecto a “otras” obras, el presidente Macri dijo “estamos en marcha con 1775 viviendas, que realmente es importante”. En este punto dejó a las claras otra inexactitud: las 1700 casas, de las que habla Macri, las otorgó el Gobierno Nacional anterior –Cristina Fernández de Kirchner- y actualmente solo hay un compromiso de palabra, que a medida que se vayan terminando las casas, le darían a La Pampa una cantidad similar de casas para hacer nuevas. Pero en realidad, ellos (el PRO) no quieren más viviendas sociales, ya que han puesto como monto máximo $ 15.000 de sueldo bruto que puede tener el núcleo familiar para poder ser adjudicatario de una vivienda social.
Estas mentiras se repiten y se repiten en boca, no solo de Macri, sino también de todos sus seguidores políticos aquí en La Pampa y quieren hacerle creer a los pampeanos cosas que no son, además de subestimar al pueblo, no entienden que las obras no pueden ser cuentos de hadas, deben ser palpables, visibles y concretas, cosa que el Gobierno Nacional de Macri y sus funcionarios no han querido hacer con La Pampa.
El propio Verna resumió la situación, en la conferencia de prensa que brindó ayer –desde su despacho- “estamos gobernados por el neoliberalismo que, por primera vez en la historia de nuestro país, llegó por los votos y no por las botas”.