Diario la Campana

Diario online

Verna con retos a Altolaguirre y palos para Macri

El Gobernador Carlos Verna recibió hoy, en Casa de Gobierno, al intendente santarroseño Leandro Altolaguirre. Si bien el encuentro fue ameno, el mandatario provincial no se privó de dirigirle un par de retos al jefe comunal.

“Vamos a corregir algunas declaraciones el intendente”, expresó Verna en el inicio de la conferencia de prensa. “Yo no creo que el intendente mienta, creo que está mal asesorado”, le dijo.

Aclaró que en el Plan de Mitigación Nación “no ha pagado un centavo, no puso un mango”.

“La plata la estoy poniendo yo toda. Sacame los extremos y dejame solo que estoy yo solo. Vos pagás solamente el cartelito”, exclamó.

También para Macri

Carlos Verna le respondió hoy al presidente Mauricio Macri, que en una entrevista con el canal de cable local del grupo Clarín dijo que la relación “siempre fue difícil” con el mandatario provincial. “Yo no soy peleador; defiendo los intereses de La Pampa”, dijo Verna.

“Creo que en la entrevista Macri dijo algunas mentiritas”, dijo Verna. “El gran plan de obra pública a La Pampa no llegó”, agregó.

También confió que el PJ “va a ganar las elecciones” legislativas y sostuvo que en esos comicios “se va a plebiscitar al gobierno nacional”.

Obras en Santa Rosa, de la gestión provincial

Verna explicó detalladamente las obras que el Gobierno Provincial viene llevando a cabo en Santa Rosa, vinculadas con la solución a los problemas en la red de agua y el sistema cloacal en una conferencia de prensa que brindó este miércoles junto al intendente Leandro Altolaguirre, el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, el Administrador Provincial de Agua, Julio Rojo, y el coordinador del Plan de Mitigación para Santa Rosa, Raúl Crespillo.

El mandatario explicó, a raíz de algunas declaraciones que hizo el propio Altolaguirre, que es la Provincia, y no Nación ni el Municipio, quien viene financiando las obras previstas e incluso algunas más que se agregaron a pedido de Altolaguirre.

Nación, como en otros temas, no envía fondos comprometidos, incluso pese a que ya le fue girada la documentación que prueba que las obras se hicieron y se pagaron. “Ya le hemos mandado el proyectos, contratos y certificados de obras por $7.100.000 y no nos han mandado plata” pese a que existe un convenio firmado en tal sentido.

El mandatario provincial también informó que desde la Provincia planean solucionar la situación de las cloacas en el Barrio Butaló a pedido del intendente. “Vos hacé el proyecto, el presupuesto y pásalo a la Administración Provincial de Agua. Se revisará y si hay que corregir se corregirá, pero después se puede licitar o contratar y nosotros pagamos la obra”, le dijo.

Por otra parte, llamó la atención sobre la redacción de algunos de los convenios que Nación envía y que a través de algunas cláusulas intenta trasladarle a la Provincia responsabilidades de pago o acción en obras que no le corresponden, razón por la cual se demora su firma.

Sobre el ritmo de los trabajos, remarcó que “no estamos atrasados. Tenemos 6 mallas, 3 empezamos y 3 en proyecto de ejecución, pero a pedido del intendente vamos a agregar 6 más”, por ejemplo.

Además, de las 3.000 conexiones para reparar o cambiar en la red previstas originalmente se llegará a 9.000, a lo que se le debe sumar lo hecho sobre estaciones de bombeo y la repavimentación de las calles también la afrontará el Gobierno Provincial porque Altolaguirre explicó que no puede hacerlo desde la Municipalidad.

En la reunión que mantuvieron en su despacho este miércoles, el intendente solicitó la colocación de un sistema de bombeo eléctrico para bajar el nivel de la Laguna Don Tomás.

Aunque avisó que el mismo se analizará para evaluar su factibilidad, el Gobernador aseguró que “ya está contratado es proyecto definitivo del trasvase de la laguna al Giuliani con un sistema de bombeo que bombeará 4 metros cúbicos por segundo, o sea 4 veces más que lo que actualmente se bombea y permitirá bajar el nivel definitivamente” para que los barrios aledaños no corran riesgos como los que actualmente enfrentan.

En el resumen total de las obras en aguas y cloacas, entonces, el Gobierno Provincial destinará este año 137.000.000 de pesos para Santa Rosa, según confirmó el ingeniero Rojo, quien además aclaró que todo el relevamiento, la documentación, la ejecución y el control de los trabajos se hace desde la Provincia.