Diario la Campana

Diario online

“Cachos de la Vida de Amelia”, en Anguil

Se presentó en Anguil la obra “Cachos de la vida de Amelia”. La pieza está planteada como una herramienta que promueva el debate y reflexión acerca de la vulnerabiliad de los derechos de las mujeres. La actividad está organizada por la Secretaría de la Mujer, que conduce Liliana Robledo.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del Programa “Creando Espacios” y tuvo lugar en la tarde del día de ayer en el Centro de Jubilados y Pensionados. El objetivo de éste fue construir espacios psicoeducativos y de participación social, que promuevan la superación de la opresión, la injusticia y la violencia de género.

 

Amelia, a través del vínculo que  fue desarrollando con las participantes anguilenses, y a través de un lenguaje claro y directo, aborda temáticas como la violencia de género, los abusos que recibe en su día a día y los derechos que son vulnerados, tales como los derechos de índole sexuales y reproductivos y de salud de las mujeres. Esta obra logra poner en escena una trama que refleja las distintas realidades que viven las mujeres desde su niñez. Esto da pie para hablar, ironizar y cuestionar los efectos que tiene la violencia machista en los ámbitos domésticos y que, por ende, ser refleja en lo social.

 

La Secretaría de la Mujer continuará trabajando a lo largo del año en conjunto con las localidades del interior,  contribuyendo con una herramienta más para desnaturalizar la vulneración de los derechos de la mujer. El teatro es una de las mejores formas de incluir estos temas en la agenda de las comunidades, y más cuando es participativo, como es el caso de esta obra.