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Medicalización: el mercado de los medicamentos “quiere conquistar a los niños”

Por Infohuella

En Victorica tuvo lugar el primer encuentro de reflexión sobre las problemáticas infantiles, entre ellas, la “medicalización en la Infancia”. La psicóloga Elsa Escodedo expresó a InfoHuella que el mercado de los medicamentos “quiere conquistar a los niños”.  Además, puntualizó que “la Escuela se quedó en el tiempo” y  que las “leyes como la de Dislexia son negativas”.

En Victorica tuvo lugar el primer encuentro de reflexión sobre las problemáticas infantiles, entre ellas, la “medicalización en la Infancia”.

 

Darío Zunini, Director del Hospital de Victorica, “Luisa Pedemonte de Pistarini”, contó a InfoHuella que en la reunión de Ministros de Salud de la Patagonia realizada días atrás, la agenda tuvo como eje principal la medicalización en la primera infancia. “Allí surgió esto de la medicalización (medicación innecesaria) en niños. Sus problemas no son resueltos con medicamentos sino desde una ayuda social donde está el rol de los padres en el hogar, la Escuela, etc”, sostuvo.

 

El trabajo nació desde el Servicio de Salud Mental del Hospital de Victorica, con la participación de Médicos Comunitarios. La charla contó con una importante concurrencia de docentes, estudiantes, referentes municipales y profesionales y trabajadores de la salud, local y zonal. Tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Especial Nº9 de Victorica y se extendió desde las 8:30 hasta las 13 horas. Estuvo presente la Directora de Salud Mental, Licencia Lorena Carasay.

La Licenciada en psicología, Elsa Escobedo, Jefa del Sector de Salud Mental del Hospital de Victorica, dialogó con InfoHuella y marcó las prioridades del mercado a la hora de montar una estrategia de venta sobre los niños.

“La medicalización está enmarcada en una política de consumo a nivel mundial con un fuerte sistema de márketing de consumo de medicación ante cualquier situación. Ya se ha corrido la figura del médico como conocedor y facultado a la hora de brindar una medicación. Por ello, hay gente que opta por automedicarse por el alcance de una publicidad en un medio de comunicación que nos dicen que ante tal o cual sospecha de padecer algún síntoma debemos tomar/consumir tal o cual pastilla o jarabe. Estamos todo el tiempo bombardeados por estímulos que están mal asociados al bienestar, la felicidad, al placer”, expresó Escobedo.

Sobre la charla que contó con disertantes y talleres, Escobedo remarcó que “estamos planteando qué concepción tenemos del niño como sujeto: ¿qué es lo que puede?, ¿qué no puede, ¿qué le está pasando?, ¿qué expresa ante tal o cual comportamiento como enojos, rabietas, berrinches o dificultades para aprender?”

 

¿Esto está dentro de los llamados nuevos síntomas/nuevas enfermedades o existió desde siempre?

 

Siempre existieron niños con dificultades a la hora de aprender, prestar atención; niños que no querían ir a la escuela. Lo que sí ocurre ahora es que las problemáticas se han complejizado. Entendemos que la Escuela se quedó en el tiempo. Mientras el mundo está girando desde las nuevas tecnologías, nosotros le seguimos planteado a los chicos un aula donde hay que quedarse quieto, sentados, y donde la figura del saber está puesta en un docente/maestra. Cuando el chico sale de la Escuela se encuentra que la figura del saber está puesta en internet o en un buscador como google. Han cambiados los paradigmas de dónde está el saber. Y estamos queriendo formar un chico que en esta cultura es imposible concebirlo quieto, o esperando la palabra de habilitación desde el docente.

 

 

¿Hay dimensión de las secuelas a la hora de auto medicar a un niño?

 

Si entendemos por automedicación la que se hace en la casa porque la vecina, o un familiar me dijo que hay que darle tal medicamento, o porque lo vi en la tele o lo leí en internet, sin un previo diagnóstico de un médico tras agotar instancias, estamos ante un panorama negativo y desolador para ese niño.

 

¿Cómo ven la creación de nuevas leyes por parte del Estado, como la de Dislexia?

Consideramos que las Leyes por patologías son negativas. No estamos a favor de Leyes como Dislexia o Hiperactividad. Las llamamos leyes por patologías. El sistema, el modelo y mercado farmacéutico te crea la patología, lo configura como Ley y luego, con una corporación de fondo, te vende el medicamento.   En el caso de la Dislexia, no es una patología sino un síntoma: se trata de un chico que no puede aprender una variedad de símbolos, como la lectoescritura, que hay que desentrañar desde distintos ámbitos. Pero no con una Ley, ni con una medicación. Nosotros estamos en contra y lo llamamos patologización de la vida cotidiana.

Por último, Elsa Escobedo expresó que la medicalización en la niñez atraviesa a todas las clases sociales. Insistió en que el mercado ahora apunta a niños cada vez más pequeños.

 

¿Por qué ahora el mercado va por los niños a la hora de venderle una medicación?

 

Sucede que el mercado ya conquistó al adulto, a la vejez. Les ofrece desde cómo no envejecer, como perpetuar el goce sexual o que no se nos caiga el pelo. El mercado también ya conquistó la joven y al adolescente. Ahora, el mercado quiere clientes y ahora quiere conquistar a los niños. Nosotros estamos intentando desde aquí un espacio para reflexionar qué es lo que nos está ofreciendo el mercado. Si nos quedamos de brazos cruzados estamos creando en un niño una discapacidad sin promover lo que pueden.