Diario la Campana

Diario online

Elecciones 2017: algo más que un acuerdo de ocasión

La entrevista a María Luz Alonso, publicada por el diario La Arena en su edición dominical, causó un revuelo importante en el espectro político local. La ex diputada  nacional y actual funcionaria del Congreso de la Nación confirmó que La Cámpora acompañará a los candidatos del peronismo pampeano, tal como lo adelantara Diario La Campana, hace dos meses.

“El kirchnerismo va acompañar la fórmula del Partido Justicialista porque es consecuente con su conducción política que es Cristina Fernández de Kirchner, quien pide la unidad en todos los sectores ya que hay un objetivo superior como ponerle un freno a las políticas neoliberales que tanta daño le generan al pueblo argentino y pampeano”, le dijo Alonso al diario de los Santesteban, justificando la decisión.

El acercamiento de posiciones no es nuevo, hace dos meses en nuestro diario un referente camporista confirmaba el trascendido de una reunión Alonso-Carlos Verna. Además aseguraba en esos días que “no es la primera vez que se reúnen”. También adelantaba la conclusión del proceso de armado de listas,  en ese momento dejó en claro que en ese cónclave, como en otros “No ne habló de candidaturas. No hubo requerimiento, ni ofrecimiento de candidaturas”.

La integración de la La Cámpora al PJ pampeano no debe sorprender. Hace dos meses la fuente consultada manifestó que “formamos parte de una mesa de consenso dentro del peronismo y allí permaneceremos”.

Más allá de las primicias periodísticas, lo que queda claro es que el diálogo entre la principal fuerza del kirchnerismo en La Pampa y Verna no es nueva, ni debe ser sorpresiva.

Las declaraciones de Alonso no fueron tomadas de igual manera por referentes políticos locales. Dentro de La Cámpora ya salieron a bancar a su principal dirigente en La Pampa.

Todavía es un misterio qué harán en Nuevo Encuentro y el Humanismo, los primeros deberán optar por sumarse a la entente o buscar algún acuerdo con los seguidores de Silo y presentar su lista propia. Tienen que definir además su propia interna, ya que hay sectores del partido que encabeza Sabatella que estarían dispuestos a sumarse a una entente que le eleve un mensaje al presidente Mauricio Macri y otros que aspiran a ir por su cuenta y tratar de sacar algún rédito electoral mínimo de los comicios. En las últimas elecciones para la intendencia de Corrientes ganó Cambiemos por un porcentaje similar al que logró NE, que se negó a incorporarse a una alianza electoral anti-macrista.  Desde el humanismo juran que aún no tomaron una determinación, a pesar de que el plazo de presentar listas vence el miércoles.

Lo cierto es que Carlos Verna logró armar un frente, en vistas de las elecciones de octubre, que aglutina al peronismo pampeano en todas sus gamas cromáticas y también de la izquierda a la derecha. Todavía nadie se atreve a jurar si el frente será electoral o programático. Esto es si se agotará luego de octubre, o trascenderá en vistas al 2019.