Diario la Campana

Diario online

Robledo en el Parlamento Federal del Clima

El diputado Roberto Robledo (PJ) participó del Parlamento Federal del Clima en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, junto a representantes de las veinticuatro provincias argentinas, en el Senado de la Nación.

El evento contó con la presidencia honoraria del Canciller de la Pontificia Academias de las Ciencias del Vaticano Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, la presencia de la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti. El encargado de realizar la apertura fue el senador Pino Solanas. Por La Pampa estuvieron Robledo y el diputado Martín Berhongaray (UCR-Frepam.

“Creemos que el compromiso con la cuestión ambiental es fundamental, no solo para frenar muchos abusos que se cometen cotidianamente, sino pensando fundamentalmente en que dejarle un mundo mejor a nuestros hijos no sea solo declamativo”, dijo Robledo.

El legslador peronista también alertó sobre las consecuencias que ya está trayendo el cambio climático, “debemos profundizar las acciones para frenar el conjunto de situaciones que lo est´pan producieno y por eso es que se decidió que el Parlamento Federal del Clima se reúna al menos para el Día del Medioambiente. Desde los organismos parlamentarios  se puede y se debe desarrollar un rol fundamental en lo referente a la legislación sobre este tema”.

Por su parte el senador Solanas advirtió  “El cambio climático es la suma de muchos procesos y un día va a estallar. Es clave tener iniciativas que marchen hacia un cambio del modelo de derroche y consumo”.

A su vez, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo agradeció que la Cámara de Senadores haya publicado la Laudato Si’. Y afirmó: “La humanidad debe tomar conciencia y prevenir el calentamiento global, o al menos las causas humanas que lo producen. Quienes más sufren las consecuencias del cambio climático son los pobres y marginados del mundo. Hoy el 40% de la energía que utiliza Alemania proviene de fuentes renovables, es un ejemplo a seguir.”

Luego expuso Fouad Yazourh, embajador de Marruecos en Argentina: “El futuro de nuestro planeta está ligado al comportamiento que tengamos hoy y le enseñemos a nuestros hijos. Aceleremos el financiamiento para el cumplimiento de las metas ambientales de los países y la implementación de proyectos.”

La presidenta del Senado, Gabriela Michetti, dijo: “La naturaleza se hace oír cada vez más fuerte y el ser humano ha hecho de cuenta que eso no tiene consecuencias. Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todos y un desafío para las naciones. Queremos que cada vez más la energía utilizada en la Argentina provenga de energía renovables. Tenemos que tomar conciencia del daño que le hacemos a nuestro planeta y cambiar nuestras prácticas y nuestra cultura.”

El embajador de Alemania en Argentina Bernhard Graf Von Waldersee, afirmó: “Alemania felicita a la Argentina por el rumbo que han tomado sus políticas ambientales.  Estamos contentos de albergar a la próxima COP23 y apoyaremos la presidencia de Fiji en esta conferencia. Esperamos poder trabajar juntos en la implementación del Acuerdo de París.”

Al finalizar, el Parlamento resolvió declarar su enérgico rechazo a la medida adoptada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en cuanto a su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirmó el absoluto compromiso de los legisladores en adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático global firmado ya por un total de 170 jurisdicciones que representan a 33 países y seis continentes.

Estuvieron presentes Sebastián NAVARRO, Coordinador Nacional del Parlamento Federal del Clima; Fouad YAZOURH, Embajador de Marruecos en Argentina (Presidencia COP22); François ROUDIE, Jefe de Delegación de la Unión Europea; Carol AVIAGA, Senadora Nacional y Presidente de la Comisión de Ambiente de Uruguay; Bernhard GRAF VON WALDERSEE, Embajador de Alemania (Presidencia COP23).