Diario la Campana

Diario online

SOEM: mucho por explicar

La flamante conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), encabezada por Omar Rojas, sigue no para de encontrar “sorpresas” y mientras tanto ya está aplicando cambios sustanciales en el funcionamiento de la estructura del sindicato.

Entre los primeros cambios está el cese de actividades de un par de profesionales que tenían a su cargo la parte legal y contable. Diario La Campana ya había adelantado hace unos días que para los ganadores de la última elección del SOEM, la pertenencia del asesor legal del gremio, Nicolás Casullo, a la sociedad del Estudio Molín, cuyo principal socio es el secretario de Gobierno del Municipio, Román Molín, no les generaba demasiada confianza.

Si bien para el principal funcionario político del gobierno municipal de Leandro Altolaguirre esta relación no es para nada irregular, no son pocos los letrados locales que consideran que el Colegio de Abogados debería analizar si no había una situación reñida con la ética profesional.

El contador que se desempeñó durante la conducción del saliente, Darío Zaldarriaga, también estaría en la mira de los sindicalistas.

“Sorpresas” millonarias

A pesar de que el ex titular del gremio, Gustavo Montiel, les aconsejó por los medios a sus vencedores que “se queden tranquilos” respecto a documentación que reclamaban, entre las “sorpresas” con las que se habrían encontrado los nuevos conductores es una diferencia de alrededor de dos millones y medio de pesos. Un millón quinientos mil de los depósitos que deberían haber, producto de los descuentos que se les hacen, en distintos conceptos, a los propios empleados municipales y un millón por la venta de terrenos en la Avenida Perón.

Según fuentes confiables, la transacción por los terrenos se habría realizado en efectivo. Al parecer los habría adquirido una sociedad. Supuestamente el producto de esa venta se destinó a la construcción del salón del gremio, pero la construcción no está terminada.

Otro detalle en la construcción del SUM gremial es que los profesionales contratados para supervisar y llevar adelante la obra serían el hijo y la nuera de un alto dirigente de la conducción saliente.

Intranquilos

Finalmente algunos números que inquietan a quienes tiene ahora la responsabilidad de representar ante la patronal a los municipales:

Entre el 3 y el 8 de mayo (previo a la asunción de la nueva conducción)  se produjeron gastos por más de millón de pesos.

Entre esos gastos estaba  la plata que estaba destinada a préstamos a empleados.la consecuencia fue que no se pudo renovar este mes los préstamos  a los trabajadores.

Al 10 de mayo había 47 mil pesos en la cuenta bancaria gremial, de dos millones y medio que habían calculado.

Entre el 11 y 12 de mayo vencían cheques librados a proveedores por 80mil pesos.

Algunos de los motivos por los cuales la conducción encabezada por Rojas para nada está tranquila.