Diario la Campana

Diario online

Verna encabezó acto de entrega de viviendas en Catriló

En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó el acto de entrega de 40 viviendas del Plan Federal y 11 créditos de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas, en la localidad de Catriló.

La comitiva fue recibida por el intendente local, Ricardo Delfino, participaron de la ceremonia el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry,  el presidente del IPAV, Jorge Tébes, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el diputado provincial, Ariel Rauschenberger,, concejales, intendentes de localidades vecinas, demás funcionarios provinciales y municipales y vecinos.

Dando comienzo, el intendente hizo entrega de la resolución municipal al gobernador declarándolo huésped de honor, al igual que a la comitiva oficial. Seguidamente se procedió con la entrega de 11 créditos de la Ley N° 2870, por un monto total de $4.214.000. Prosiguiendo hablaron a los presentes Federico Calvo, en nombre de los adjudicatarios, el jefe comunal, Ricardo Delfino, y el gobernador Carlos Verna. A continuación se entregaron las llaves de las unidades habitacionales, el padre Pablo realizó la bendición de las casas y se finalizó con el tradicional corte de cintas.

Gobernador

En nombre del Gobierno de La Pampa habló a los presentes el gobernador quien transmitió su satisfacción de estar en Catriló por primera vez en su nuevo mandato. Verna destacó el trabajo del intendente local en su permanente gestión y defensa de los intereses de la gente de su pueblo. “En épocas complicadas, donde es difícil ser gobernador, venir a entregar viviendas y créditos para trabajo, creo que es una de las mayores satisfacciones que tiene uno como funcionario”, dijo.

El primer mandatario provincial consideró que resolver el problema de la vivienda es dar la posibilidad a las personas de proyectar la familia y además genera trabajo.

“Sabemos que la situación no es fácil, la situación del país no siempre nos acompaña, nosotros el año pasado dimos cerca de $100 millones y generamos 600 puestos de trabajo con 300 emprendimientos y el Gobierno Nacional con una resolución, que permitió la libre importación de los productos textiles, nos puso en peligro 320 puestos de trabajo en Santa Rosa, con otra resolución, que nos impidió entrar la carne con hueso a la Patagonia, ocasionó la quiebra de un frigorífico con 120 puestos de trabajo, y con la importación de los textiles pedimos 30 puestos de trabajo en la Zona Franca de General Pico, quiere decir que el esfuerzo que hace la Provincia, con 3 resoluciones se vio disminuido” sostuvo el gobernador quien agregó “pero somos porfiados, seguimos entregando créditos, creemos en nuestra gente, en los emprendedores, en los jóvenes, que tienen imaginación, ideas, ganas y les falta el capital, y ese capital nosotros estamos dispuestos a aportarlo desde la Provincia y a veces en combinación con el Banco de La Pampa”.

En su discurso, Verna hizo referencia a la relación con las provincias vecinas, “es complicada, con la provincia de Buenos Aires, que quiere que nos quedemos con el agua que no es nuestra, con la provincia de Mendoza, que se queda con el agua nuestra y no la quiere dar. Pero tengo claro que más allá de las afinidades políticas, lo que prima es el interés de todos los pampeanos. En pocos días más habrá una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de la Nación donde Mendoza va a hacer un enfoque productivo y va a decir lo que hace con el agua, y nosotros vamos a hacer un enfoque ecológico y vamos a demostrar el desierto que nos generó la falta de agua”.

“La pregunta que me van a hacer seguramente desde la Corte es si estoy dispuesto a conciliar y yo estoy dispuesto a conciliar solo si hay agua del Atuel en la propuesta, no estoy dispuesto a conciliar con el cuento que me van a hacer de llevar agua del Grande al Atuel, no, nosotros queremos agua del Atuel, ese es el pedido del pueblo de La Pampa y eso es lo que voy a defender en la Corte Suprema de la Nación”, amplió.

Otro de los temas abordados correspondió a las acciones realizadas por las inundaciones el norte provincial, “hemos puesto más de $200 millones en reparar caminos, rutas, en ayudar a las localidades para mantener los caminos vecinales, en proveer de equipos, bombas, hoy sacábamos la cuenta que todos los municipios del norte de La Pampa tienen algún equipo del Estado provincial trabajando junto con ellos. Hemos traído los equipos que tenemos en Santa Isabel, en Guatraché, en Cuchillo Có, en Chacharramendi, porque sabemos que la crisis está en el norte, en la parte agraria, y eso nos va a dañar económicamente como provincia”. En ese sentido se esperanzó en que entre todos, Gobierno y productores, trabajar para ir solucionando los inconvenientes.

Finalmente y en relación a la entrega de las viviendas, el mandatario provincial se alegró de hacer la entrega un 31 de mes, para que así los vecinos puedan ahorrar un mes de alquiler y utilizar ese dinero en conectar los servicios.

Intendente

Ricardo Delfino trasladó su alegría por ser el primer acto como intendentes entregando viviendas “sin dudas hoy es un día muy importante en la vida de nuestra comunidad”.

El intendente recordó la lucha hasta llegar a esta entrega “personalmente sufrí tanto como ustedes cada día que pasaba, sufrí cada ida y vuelta, pero por suerte, de la mano del Gobierno provincial que nos acompañó en cada momento, logramos concretar este sueño y llegar al tan anhelado día”.

Informó que aún restan 200 inscriptos más por viviendas en Catriló, “pero tenemos proyectos y solicitudes presentadas para construir más viviendas, los terrenos están disponibles y sabemos que pronto tendremos novedades”.

En otro tramo de sus palabras, Delfino pidió a algunos dirigentes locales que dejen las mezquindades de lado y que no pongan palos en la rueda, “me refiero a una serie de denuncias infundadas que se hicieron, no sobre mí, sino sobre los adjudicatarios, por suerte las mentiras cayeron sobre saco roto y acá estamos disfrutando de este día”.

Pidió responsabilidad a los vecinos a la hora de pagar las cuotas para que otros vecinos puedan acceder a su vivienda y destacó la presencia del gobernador, a quien agradeció en nombre de la comunidad por todos los beneficios proporcionados desde la gestión de gobierno y por las decisiones tomadas ante los pedidos realizados.

“Señor gobernador quiero decirle que los catrilenses estamos con usted en cada reclamo que viene realizando ante autoridades nacionales y de provincias vecinas que han avasallado nuestros derechos como pampeanos, como es el caso del Atuel”, agregó el intendente.

Finalmente, y en relación a los créditos, el jefe comunal sostuvo que se trata de una nueva entrega, a menos de un año de la anterior, “nuevos vecinos emprendedores de Catriló están siendo acompañados por este municipio y por el Gobierno provincial en sus proyectos. Hoy el país atraviesa una realidad económica compleja y entregar estos créditos para generar trabajo genuino habla de una gestión provincial que tiene una visión de Provincia desarrollada y sostenida en el empleo estable”.

Adjudicatario

En nombre de los adjudicatarios habló a los presentes Federico Calvo quien agradeció la visita del gobernador en la entrega de viviendas. “Es para mí y mi familia, como para todos los adjudicatarios que hoy reciben la llave de su casa uno de los hechos más importantes de nuestras vidas, sé que a partir de hoy podemos proyectar nuestro futuro con este sueño cumplido”, expresó.

Calvo hizo extensivo el agradecimiento a las autoridades locales y resaltó el trabajo continuo del gobernador en aras de luchar por los derechos a vivienda, trabajo, salud y educación de la gente de La Pampa.