Diario la Campana

Diario online

Guay-Fay Internacional (visto y oído en las redes)

Llegan las primeras imágenes del viaje que está realizando el intendente Leandro Altolaguirre a los Estados Unidos. Las fotos subidas a la cuenta de Facebook del jefe comunal, del viaje cuyo  “objetivo es conocer las experiencias de tres ciudades en materia de servicios públicos”, según informara el municipio, no pertenecen a ninguna experiencia productiva ni de servicios públicos. El registro fotográfico muestra a Altolaguirre con una clásica gorra de beisbol en el estadio de los Cardinals de Saint Louis. También el de una entrada que reza “suite de lujo” y el costo de 50 dólares.

Altolaguirre y otros jefes comunales fueron gentilmente invitados, supuestamente sin costo para el municipio, por la ONG Red de Innovación Local (RIL).

El sitio marplatense “Diario la Posta .Com” explicó el año pasado que “la RIL está integrada por varios cuadros del partido de Mauricio Macri que han pasado por carísimas universidades privadas que ofrecen muchos posgrados, mucha UCA y muchos viajes con amigas a lugares del mundo como India, Nepal, Sudáfrica, a ver como un hecho exótico la pobreza que acá criticarían, para después irse a cuanta playa exclusiva haya por esas regiones del planeta.

La RIL es una de esas organizaciones que cree que, tal como dice en una de sus publicaciones, “Canvas (modelo de negocio que se basa en un tablero de control), design thinking, (proceso de diseño) lean start up (apoyo en la puesta en marcha)” son palabras que antes se hubiera creído imposible que vayan de la mano de la gestión de lo público.

 Claro, porque llevan al paroxismo la idea de que un estado es lo mismo que una empresa, y suponen virtuosa la organización empresarial por encima de cualquier otra”.

Al momento de ver  las fuentes de financiamiento de la generosa ONG, el sitio WEB de RIL explica que son “empresas comprometidas con el desarrollo local”, entre ellas algunas conocidas por los pampeanos, como La Anónima y Lartirigoyen. Los bancos Hipotecario, Santander Río y Galicia. Una empresa de grúas, Román. La firma Nidera y Puente.

La web de RIL destaca a instituciones socias: La Fundación Konrad Adenauer, CIPPEC, Ashoka, Fundación Irradia y RAP (Red de Acción Política).

A la RAP también se refiere el sitio marplatense: “Autodefinida como “una fundación plural y apartidaria que tiene como misión hacer un aporte hacia la formación y fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano, una vocación de fortalecer el marco institucional y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas”.

Para considerar más adelante que “su condición de “apartidaria” debe ser difícil de sostener si entre sus integrantes figuran Rogelio Frigerio, Ricardo Buryaile, Oscar Aguad, Esteban Bullrich, el frustrado candidato a gobernador y presidente de la UCR de Tucumán, José Cano, Paula Bertol, Eugenio Burzaco, Adrian Pérez, el procesado Federico Sturzenegger, entre otros que en su página web figuran como “políticos RAP” por encima de sus identificaciones partidarias.

(…)

RAP está financiada por Coca-Cola, Mc Donald’s, JPMorgan, Techint, Arcor, HSBC, Barrick Gold, y nuevamente, los bancos Santander Rio e Hipotecario, entre otros. Los gerenciadores de la fundación eran los directivos de la encuestadora Poliarquía, que luego, en época electoral, difunde encuestas sobre los políticos miembros de la fundación”.

Mientra el intendente disfruta de uno de los deportes más populares de EEUU, en Santa Rosa siguen sin tener una respuesta satisfactoria las familias que sufrieron de los avatares de las inundaciones hace menos de un mes, y una larga lista de cuestiones inconclusas de la gestión municipal.