Diario la Campana

Diario online

Tercer encuentro provincial de áreas de Mujer

Organizado por la Secretaría de la Mujer, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se llevó adelante el “Tercer Encuentro Provincial de Áreas Mujer”, que nuclea a todas las Municipalidades pampeanas.

 

Durante el mismo se realizó una capacitación en comunicación denominada “Lenguaje, organización y prácticas comunicacionales: la búsqueda de equidad desde la perspectiva de género”, a cargo de Nicolás Badillo y Marina Cornejo.

El cónclave contó con buena asistencia, convocando a intendentes, responsables de las áreas Mujer de los municipios, equipos técnicos y el Gabinete completo de la Secretaría de la Mujer, encabezado por la secretaria, Liliana Robledo, quien tuvo a cargo el discurso oficial.

Robledo recordó las líneas de acción de la Secretaría y puso el acento en la importancia de las estadísticas, “es un desafío muy importante para la Provincia, por ello hemos creado el Observatorio. Para esto necesitamos el compromiso de las áreas Mujer de las Municipalidades, para la carga de datos que requiere el área de Estadística y Censo, y el INDEC a nivel nacional. La Pampa tendrá una celda donde podrá colocar sus estadísticas en materia de género. En ese sentido, el 11 de mayo se realizará una capacitación para la carga de datos. Necesitamos el compromiso de la gente que está en el territorio para cargar información real, que de ella se desprendan políticas públicas que tengan que ver con las problemáticas de cada localidad. La idea es tener, a fin de año, el primer corte con estadística real de la Provincia”, manifestó.

Señaló que desde la cartera que encabeza “se avanzó mucho en legislación en pos da la igualdad de género, pero todavía nos falta un compromiso social real. Ponemos a disposición nuestros programas, son permeables a las problemáticas de cada localidad, nosotros trabajamos en función de las necesidades de toda la provincia, por ello visitamos las localidades para conocer su realidad”, sintetizó.

Las mayores demandas tienen que ver con la generación de trabajo “allí trabajamos con el Programa “Empoderar”, que tiene que ver con la perspectiva laboral y la articulación de un trabajo genuino en el ámbito privado. También articulamos con otros Ministerios y Nación para el acceso a microcréditos”, señaló.

Sobre el financiamiento de los programas, confirmó que lo realiza el Gobierno provincial, en función de la necesidad de cada localidad “tenemos aprobado programas dentro del presupuesto actual. Se está trabajando fuertemente en las iniciativas “Empoderar”, “Creando espacios” y “Distintos pero iguales”. Este último es un programa que incluye cuadernillos para Nivel Inicial, que apuntan al respeto de la transversalidad de género. A Nación le hemos solicitado financiamiento para algunos programas, también lo han hecho algunos municipios y ONGs y no hemos recibido respuesta. Solo se financió uno de Santa Rosa, pero viene de la gestión anterior. También solicitamos fondos para un refugio, hasta ahora tenemos el visto bueno pero no los fondos”, confirmó Robledo.