Diario la Campana

Diario online

Mientras se espera el ATN, mandaron a la Federal

El Ministerio de Seguridad provincial fue el encargado, a través de su cuenta de Facebook, el encargado de dar la bienvenida a los efectivos de la Policía Federal que envió Patricia Bullrich para “asistir” a los inundados.

Según detalla el sitio “Llegaron Cincuenta cadetes para acompañar la tarea operativa en las inundaciones

Por la noche arribaron cincuenta cadetes de la Jefatura de Policía Federal Argentina, fueron recibidos por el Director General de Defensa Civil, Luis Clara”.

En lo referente a las actividades concretas que vinieron a realizar los efectivos policiales, el comunicado es tan vago como mal redactado “La presencia de los cadetes de la Policía de Federal es prestar servicios en los diferentes lugares de la provincia anegados por el agua, en tanto será distribuido en distintos lugares afectados por las inundaciones acorde a la planificación operativa del Gobierno provincial”.

Aparentemente a muy pocos les llamó la atención la “coincidencia” que al primer lugar en que se apersonaron los federales fue al barrio donde la noche anterior sus habitantes  habían provocado varios cortes de calles en la ciudad, con sendos piquetes, reclamando ser atendidos por el municipio.

Policías uniformados y armados repartiendo ayuda solidaria no pareció precisamente una respuesta amigable a un reclamo vecinal. Según coincidieron varios vecinos del Barrio Almafuerte, la ración de las mercaderías que repartían era insuficiente.  A todas luces pareció más un acto intimidatorio.

Por más que se buscaron antecedentes, se desconoce la formación y experiencia que brinda la Policía Federal a sus efectivos, en cuanto a la asistencia a personas castigadas por catástrofes naturales. No debe olvidarse que se trata de una fuerza de seguridad, a diferencia de Defensa Civil y Bomberos que sí están capacitados para estos menesteres.

Además parece que los aportes de Nación en estas inundaciones fueron más “para las cámaras” que para la gente. Primero, el secretario de Interior Juan Carlos Morán sorprendido en una sesión de fotos con sus pies en el agua. Luego el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, realizando una recorrida por zonas inundadas a una velocidad más acorde para un reconocimiento del autódromo que para vecinos con problemas. Ahora llegaron hasta buzos tácticos de la Federal, que recorrieron el Almafuerte con sus trajes de neoprene, tan inútiles como una bocina en un submarino. Abonando esta teoría, esta mañana el propio presidente Mauricio Macri divulgó una foto en la que se ve a un uniformado de la Federal con un bebé en brazos en…Barrio Almafuerte, Santa Rosa.

Hasta la fecha todavía es incierta la fecha en que llegará el Aporte del Tesoro Nacional prometido por Frigerio, que ya adelantaron será insuficiente.

Evidentemente la ayuda que brinda Nación llega más rápido en número de uniformados que en dinero real y necesario para los inundados.